La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Guatemala interpuso en Gestión Penal de Tribunales una solicitud de retiro de inmunidad contra ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) Néster Vásquez Pimentel.
Según la FECI, se ha solicitado el retiro de la inmunidad por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, por actividades realizadas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones.
Además de Rojas y Vásquez Pimentel, la fiscalía busca investigar a los magistrados de CSJ: Silvia Patricia Valdés, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Oswaldo Medina Méndez, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales y Silvia Verónica García Molina.
El Ministerio Público (MP) en el comunicado aseguró que se pudo establecer que los magistrados que se les solicito el retiro de la inmunidad tuvieron comunicación telefónica con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en fechas previas a la votación realizada en el seno de la Comisión de Postulación para magistraturas de las salas de la Corte de Apelaciones, para establecer una lista consensuada de candidatos que el Congreso de la República debería elegir.
Según el comunicado de la FECI, se determinó que los votos de los diez funcionarios de quienes se pide el levantamiento de la inmunidad, fue crucial para obtener el número de electores necesarios y alcanzar los votos mínimos indispensables, para cumplir con el requisito establecido en el artículo 217 de la Constitución Política de la República, es decir las dos terceras partes de los votos.
Luego del anuncio de la FECI se consulto a la CSJ y a la CC
El vocero de la Corte Suprema de Justicia Mario Sicavizza, indicó que El Ministerio Público debe continuar con su labor, tomando en cuenta que la persecución penal es personalísima. Asimismo, por la trascendencia del trabajo de las comisiones de postulación, todo el proceso fue abierto a los medios de comunicación y al público en general a través de las transmisiones de las sesiones. Se respeta el debido proceso de conformidad con la ley, por lo que el ente investigador tendrá que presentar los medios de razonabilidad suficientes, individualizando a cada funcionario así lo índico.
Al finalizar la actividad de juramentación que se llevo a cabo en la sala de vistas de la Corte de Constitucionalidad el presidente de la misma Roberto Molina Barreto, al ser consultado sobre las solicitudes de antejuicio presentadas este martes contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez y el presidente del TSE. y como esto se puede ver afectado en la acción presentada en la CC contra la FECI, que podría derrumbar todas esas acciones.
El magistrado Molina Barreto indico que de momento no se puede pronunciar de una acción en curso, además indicó que los antejuicios son un proceso en ley, en donde se trata de establecer la posibilidad de la comisión de delitos por funcionarios.