Recientemente se ha detectado una señal cósmica que ha estado viajando a través del universo por más de 12000 millones de años, aunque nadie ha podido observarla todavía.
Hace aproximadamente trece mil millones de años, el universo estaba oscuro. La luz se inició cuando aparecieron las primeras partículas fundamentales o quarks, y los primeros fotones o partículas de luz, que interactúan entre si para generar radiación electromagnética, que se percibe por el ojo humano.
Las primeras galaxias dieron origen a un conocido como reionización, que comenzó cuando las primeras generaciones de estrellas y quaseres emitieron la radiación que reionizó el universo unos mil millones de años después del Bing-Bang. Antes de esta reionización hubo una señal posible de estudiar, porque no había luz visible.
Descubren molécula clave en el origen de la vida
En este sentido los expertos poco saben de lo que sucedió en los primeros mil millones de años en el universo.
Los astronomos tratan de captar una antiquísima señal que se emitió poco después del Bing-Bang.
Se trataría del hidrógeno neutro que dominó el espacio y el tiempo antes de la reionización, con una longitud de onda de 21 cm, ahora con un poco más de dos metros como consecuencia de la expansión del universo. Ésta señal persiste, los astronomos piensan que detectarla podría a conocer las condiciones en qué se originó el universo.
Los últimos resultados sobre ésta señal ha entusiasmado a los expertos, explica Nichole Barry una de las investigadoras de la revista Dailygalaxy.
Expresa que está señal proporciona información sobre los misterios que aún quedan en el universo, como los orígenes de la materia y la energía oscura.
Los investigadores están trabajando en base a los datos registrados por el Murchison Widefield Array (MWA), una colección de 4096 antenas dipolo, ubicadas en el interior de Australia Occidental.
Los resultados obtenidos representan un paso más hacia adelante en la búsqueda global de la exploración espacial, además de establecer un marco para futuras investigaciones porque permite mejorar futuros análisis de datos obtenidos por la señal.