Al menos 170 personas murieron, trece de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul.
El hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto de la capital y medio centenar recibe atención con heridas graves, afirmaron este viernes fuentes sanitarias.
Otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión.
“We have increased the number of beds from 100 to 115 in order to handle this emergency. At the moment, there are four free beds.” Alberto Zanin, @emergency_ngo Medical Coordinator in Kabul, Afghanistan. pic.twitter.com/PQVt8uACzN
— EMERGENCY NGO (@emergency_ngo) August 27, 2021
Con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, tras la caída del Gobierno afgano, las oficinas y las autoridades del servicio público dejaron de ofrecer información oficial sobre la situación sanitaria del país.
El coordinador médico del hospital de Emergency en Kabul, Alberto Zanin, informó de que en las últimas horas han aumentado el número de camas de cien a 115 para atender esta emergencia.
Muchas de las víctimas son niños, algunos muy jóvenes, “que llegan con heridas que fueron causadas por fragmentos de metralla o las ondas de la explosión y quemaduras”, relató.
La ONG ha informado además de los esfuerzos de los sanitarios, que han doblado turnos para atender la situación tras la explosión.
En un mensaje en la red social, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, informó de que todas las empleadas del servicio público de salud podrán a partir de ahora “asistir a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias”, levantando las restricciones impuestas a las mujeres por el régimen integrista.
د افغانستان اسلامي امارت د عامې روغتیا وزارت خبرتیا:
د اسلامي امارت د عامې روغتیا وزارت مربوط ټولو ښځینه کارکونکو ته خبر ورکول کیږي، چې په مرکز او ولایاتو کې خپلو دندو ته په منظمه توګه حاضرې شي.
د اسلامي امارت لخوا د دوی راتګ ته هيڅ ډول ستونزه او مانع نشته.
— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) August 27, 2021
Buscando a sus seres queridos
Las explosiones ocurrieron en medio de la multitud y su impacto arrojó a decenas de personas a las aguas fétidas de un desagüe que rodea el aeropuerto.
En ese canal de aguas turbias, teñidas de repente de rojo por la sangre, se acumularon los cuerpos. Varios casi sumergidos, algunos muertos, otros solo inconscientes, como la imagen de un hombre desmayado y malherido, que era mantenido en la superficie por otro, para que no se ahogara.
En medio de ese caos y ese baño de sangre se escuchaban gritos pidiendo ayuda o llamando a sus seres queridos, a los que se había perdido de vista con la explosión.
Este viernes, había afganos que seguían sin noticias de sus seres queridos y acudían a los hospitales donde fueron trasladadas la mayoría de las víctimas.
Le puede interesar: Estado Islámico sería responsable de uno de los atentados en Kabul