La Policía de Colombia frustró este jueves un espectacular robo a un almacén de oro en Medellín donde una veintena de hombres armados con pistolas y fusiles de asalto abrieron fuego en plena calle en su intento de llevarse un millonario botín, tras lo cual fueron detenidas 11 personas.
El intento de robo a una empresa dedicada al tratamiento de metales preciosos, que frustró la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) este jueves 4 de noviembre, habría sido planeado durante meses por los integrantes de la que sería una banda delincuencial organizada, según confirmaron las autoridades tras controlar el hecho.
De acuerdo con el reporte oficial, aproximadamente al mediodía, en El Poblado, los hombres, encapuchados, vestidos de negro, con chalecos antibalas y armas largas, ingresaron a la empresa que pretendían hurtar e, incluso, tenían una volqueta para llevarse la mayor cantidad de elementos posibles. De hecho, este vehículo tenía un reforzamiento especial en su parte delantera para derribar puertas o áreas de difícil acceso.
Los hombres aprovecharon la llegada de un vehículo que suministra alimentación al personal de la empresa, para intimidarlos y poder entrar. La primera reja la pasaron sin problemas, pero la segunda la derribaron una una de las motocicletas que usaron.
Uno de los delincuentes estaba vestido de oficial de tránsito y direccionaba los vehículos que transitaban por el sitio a esa hora. Una patrulla que iba haciendo un recorrido de vigilancia en el sector se encontró con este, quien se asustó y les avisó a sus compañeros. Fue entonces cuando comenzó el intercambio de disparos que dejó dos policías con lesiones leves.
Los delincuentes no alcanzaron a entrar a la bodega puntual a la que querían acceder para cometer el robo, pues el caos se formó antes de que lo lograran. En el sitio, fueron capturados tres de los ladrones, mientras que los ciudadanos grababan con sus celulares el hecho, que generó una congestión vehicular.
Posteriormente, gracias a información ciudadana y a un plan candado que estableció la policía en el sector, fueron capturados otros de los delincuentes, para un total de 11 detenidos hasta el momento.
Nos sentimos orgullosos de nuestros #HéroesDelCuadrante de @PoliciaMedellin, ejemplo de valentía, arrojo y compromiso con la seguridad de los ciudadanos. Su reacción inmediata permitió frustrar el asalto a un establecimiento de procesamiento de metales preciosos en #Medellín pic.twitter.com/qb1jU67PxN
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) November 4, 2021
Las autoridades ofrecen recompensas
El alcalde Daniel Quintero explicó que ofrecen recompensas de hasta $10 millones por cada persona que ayuden a identificar como participante en el intento de hurto, así como en cualquier hurto masivo que ocurra en la ciudad.
“Creyeron que iban a hacer la Casa de papely se encontraron a la mejor policía de Colombia, a la Policía Metropolitana”, manifestó el mandatario local, quien añadió que en la ciudad siguen trabajando de la mano de tecnología que permita evitar y atender este tipo de hechos.
Golpe certero a intento de robo preparado durante meses. Ya tenemos 11 capturados, el operativo sigue. Medellín es la ciudad mejor vigilada de Colombia. pic.twitter.com/ddp5R0Qmfj
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 4, 2021
Le puede interesar: Corte Penal Internacional abre investigación formal a Venezuela.