La Guerra en Ucrania dispara el precio de la harina en Bolivia, los panificadores anuncian ajustes en el precio del pan y otros productos derivados también podrían subir de costo.
El conflicto bélico en Europa hizo disparar el precio del trigo y, por consiguiente, el costo de la harina con la que se elaboran además galletas y fideos. En Bolivia el precio del quintal del producto subió de Bs 164 a Bs 210.
Bajo este escenario los panificadores se declararon en emergencia y anunciaron un ajuste en el precio del pan, aunque la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento y que el pan de batalla no sufra ningún incremento.
Dandy Mallea, dirigente de los panificadores, informó que, tras una reunión realizada el jueves, el sector decidió declararse en emergencia por el incremento del precio del quintal de harina.
“Nos hemos reunido con todos los dirigentes sectoriales en la cual se ha determinado declarar estado de emergencia desde ayer, a razón que el precio del quintal de harina en el mercado se ha elevado de forma desmesurada. Lo que costaba 165 o 160 hoy esa misma harina cuesta entre 200 y 210 bolivianos. Y para el colmo no hay harina que pueda estar dentro de la oferta en las tiendas de abarrote”.
Dandy Mallea, dirigente panificadores
El Gobierno boliviano dijo tener un convenio suscrito con el sector panificador, el cual se firmó en enero último, para mantener estable el precio del pan a 0,50 centavos de boliviano en La Paz, El Alto y Cochabamba; 0,40 centavos en Oruro y a 0,30 centavos en Potosí, entre otras regiones de ese país.
Otros países:
Según el portal del diario El Cronista de Argentina, en ese país en cinco días el precio de la harina aumentó en 70% por la guerra entre Rusia y Ucrania.
En Perú se incrementó en 12 soles en los últimos días. La bolsa pasó de 122 a 136 soles, reportó un portal de informaciones.
Lee también: Bolivia no condena el ataque de Rusia a Ucrania y hay posiciones encontradas entre legisladores