La crisis judicial en Bolivia se profundiza sin elecciones y con prórroga de magistrados y grupos cocaleros bloquean varios tramos de carreteras exigiendo la renuncia de jueces que inhabilitaron a Evo Morales como candidato presidencial el 2025 en los 15 años del Estado Plurinacional
Bolivia celebró 15 años de su refundación como Estado Plurinacional, con actos protocolares en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, durante los cuales el presidente Luis Arce hizo un repaso de los logros sociales y económicos, y reafirmó que se emprende el camino de la definitiva independencia del país.
Pero los festejos estuvieron apañados por la crisis judicial que vive en el país andino y los bloques de caminos de parte de cocaleros seguidores de Evo Morales.
La crisis que arrastra desde hace décadas la Justicia boliviana, evidenciada por organismos y expertos internacionales, se profundizó en 2023 por la decisión del Constitucional de prorrogar el mandato de los magistrados de los principales tribunales del país al no haberse realizado los comicios judiciales previstos para este año.
Bloqueo de caminos
Los bloqueos fueron anunciados por las organizaciones cocaleras presididas por el expresidente Evo Morales, en rechazo a los 26 magistrados de las altas cortes judiciales.
En diciembre de 2023, esos jueces sentenciaron que ninguna persona boliviana puede postularse a la presidencia si ya ejerció durante dos mandatos continuos o discontinuos.
Lee También: La Paz figura en el ranking mundial de la plataforma Tripadvisor