Áñez relató que el MAS, partido político de Evo Morales que dejó la presidencia, boicoteó la sesión de Asamblea para elegir un nuevo mandatario y negó que haya coordinado con jefes militares y policiales para ser presidenta de Bolivia cuando existía un vacío de poder.
“No era Jeanine Áñez la que estaba manipulando y dando instrucciones y dando órdenes: Yo no moví un dedo, señores del Tribunal, para llegar a la Presidencia. Mi nombre comenzó a salir en los medios de comunicación por sucesión constitucional y pude haber dicho que no”
Jeanine Añez
En ese momento del 2019, el Presidente Morales había renunciado, el Vicepresidente García Linera había renunciado, la Presidenta de la Cámara de Senadores había renunciado, el Presidente de la Cámara de Diputados había renunciado, el Vicepresidente de la Cámara de Senadores había renunciado y por eso recayó la responsabilidad en Jeanine Áñez, por sucesión, dijo la exmandataria cuando tomó la palabra en el juicio oral por el caso denominado “Golpe de Estado II”.
La audiencia se desarrolló de manera presencial en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde la exmandataria está recluida desde marzo del año pasado.
Fue la primera vez que ella comparece ante un tribunal de forma física y la Policía desplegó un operativo, para que personas afines al MAS no protesten en las puertas de la cárcel, como ocurrió en pasadas audiencias.
Luego de su declaración, Añez se acogió al derecho al silencio y evitó responder a las preguntas de la Fiscalía.
La audiencia ingresó en un nuevo receso hasta el martes 12 de abril, a las 10:00.
Lee también: Aguas del Silala: Bolivia y Chile inician alegatos en la Corte Internacional de Justicia