Desde el 1 de julio, el Movimiento Juvenil Diverso del departamento de la Guajira ha estado en huelga de hambre como incorfomidad a los graves problemas que se presentan en esa región.
Más de 10 días se cumplen desde que inició la huelga de hambre en la región de la Guajira, en Colombia.
Liderada por un grupo de jóvenes de la región, quienes piden solución a los graves problemas que aquejan esta zona del país.
Hasta el momento han recibido el apoyo de organizaciones sindicales, líderes, la Cruz Roja, organismos internacionales, médicos y ciudadanos.
Sin embargo, aseguran que el Gobierno no se ha heho presente en el parque Simón Bolivar, lugar donde se lleva a cabo la protesta pacífica.
Le puede interesar:
Miami: Cifra de muertos por derrumbe de edificio aumenta a 78, entre ellos los familiares de la
Cabe resaltar que los manifestantes Eliel Catillo, Emmanuel Rangle, Limbano Díaz, Luis Fernando Lobo, Isaac González, Beatriz Salas, Andrés Barliza y Yarley Julieta Molina hacen parte del Movimiento Juvenil Diverso del departamento.
Julieta Molina, tuvo que recibir atención médica, puesto que presentaba hipotensión (presión arterial más baja de lo normal), mareo y taquicardia.
“El médico le recomendó ser trasladada a un centro asistencial, pero fue canalizada aquí. Los demás estamos bien, con algo de cansancio y débiles, pero estables”, afirmó Emmanuel Rangel.
De igual manera, Rangel afirmó que recibieron la visita de algunos diputados del departamento, quienes les darán un espacio para expresar sus peticiones.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo estuvo en el lugar de la protesta y espera mediar entre los jóvenes y las autoridades.
Siga leyendo:
De «Cuba es un caos» a «es cruel lo que hacen» al país: dos relatos de cubanos en Uruguay
“Los manifestantes indica que la huelga de hambre la llevan a cabo debido a las condiciones desfavorables que históricamente ha vivido esta región del país. Nuestras regionales siempre están dipuestas al diálogo y a la construcción colectiva en beneficio de todos”, afirmó la Defensoría.
Por su parte, los manifestantes solicitan a los organismos garantes de derechos el acompañamiento para garantizar el derecho a la protesta social.
Peticiones de los manifestantes en la huelga de hambre
Los jóvenes le piden atención del Gobierno nacional a las familias de los niños indígenas que han muerto de hambre, acceso gratuito a internet en las zonas más alejadas del departamento.
También le solicitan al Gobierno garantizar la permanencia de la educación pública del departamento y acceso diferencial a los indígenas para los programas ofertados por la única universidad del departamento.
Esta universidad es la que tiene un mayor número de indígenas en toda Colombia.
“En 56 años de vida poítica de nuestro territorio, hemos sido testigos de múltiples crisis que han puesto a prueba nuestra valía y resistencia ante las adversidades, pero sin duda alguna, la crisis actual no tiene precdentes, por las condiciones que atentan contra la vida misma de muchos guajiros y guajiras”, dicen los manifestantes.
Desde el 1 de julio, este Movimiento a estado en huelga de hambre como “símbolo de la pobreza, la corrupción y la muerte que reina en la Guajira”.