El evento astronómico se verá a partir del 14 de diciembre del presente año en algunas regiones de Sudamérica, y algunos expertos recomiendan que para observarlo es necesario contar con instrumentos que protejan los ojos para no causar daños en los mismos.
El eclipse solar se podrá observar el próximo 14 de diciembre, en algunas parte de Sudamérica, puesto que será visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. Mientras, habitantes de algunas regiones de Argentina y Chile lo podrán ver en su totalidad, según el mapa de la NASA.
“En este caso, van a ser unos 2 minutos durante los que la Luna se colocará frente al Sol y lo tapará completamente. Luego, cuando se empice a correr otra vez, se verá la otra parte del eclipse”, dijo Néstor Camino, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas de Argentina.
Siga estas recomendaciones para ver el eclipse
Los expertos aseguran que no hay que mirar un eclipse con los ojos desprotejidos, ni observar el sol forma directo, debido a que podría ocasionar daños en la retina.
Para poder observar esta clase de eventos astronómicos, es importante el uso de gafas o filtros especiales para telescopios o binoculares.
¿Dónde y cuándo ver el fenómeno en Chile y Argentina?
Por otra parte, en Chile, el eclipse total de Sol pasará por las regiones de la Araucanía, Los Ríos y en las isla Mocha de la región de Biobío, así lo afirmó el sitio web Temporada de Eclipses.
Este será visible a partir de las 11:37 a.m. y se hará de noche más o menos a las 13:03 p.m (hora de Temuco).
En el caso de Argentina, el evento astronómico se observará en el norte de la Patagonia, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Asimismo, tendrá lugar entres las 11:40 a.m. y las 14:50 p.m., y alcanzará su punto máximo entres las 13:05 y las 13:25 p.m. (hora local).
Cabe aclarar que es un evento poco frecuente y se repetirá hasta el año 2048.