Un informe de la Defensoría del Pueblo de 2024 alertó que 6 de los 10 sitios Ramsar del país fueron afectados por los incendios forestales ocurridos el año pasado, incluyendo el Pantanal boliviano, Bañados del Izozog y Río Parapetí, Laguna Concepción, y los humedales Río Yata, Río Matos y Río Blanco en Beni. Se advierte sobre el daño a la biodiversidad de estos humedales de importancia internacional, afectando especies que solo habitan en estos sitios.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Bolivia, cuenta con 198 áreas protegidas: 23 nacionales (24 con El Choré), 29 departamentales, 141 municipales, cuatro indígena originario campesina. Además, con 11 Sitios Ramsar y 12 reservas forestales.
Este conjunto de sitios de conservación fue denominado Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos (SPAP-ECOS).
Los humedales, bofedales son vitales para la conservación de especies amenazadas y la regulación del clima, y Bolivia es el país con la mayor superficie de sitios Ramsar del mundo.

Desde los paisajes imponentes de bofedales altoandinos plagados de vegetación en cojín y suelos bañados por agua de glaciares, fuentes de agua y ríos que transcurren hacia los exuberantes humedales amazónicos, formados por bastas llanuras, aluviales, que albergan una gran biodiversidad de mamíferos, aves y peces, y que son afectados por los incendios, la actividad minera, el cambio de uso de suelo y la falta de cumplimiento a las normativas para preservarlos en Bolivia.
FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
Lee También: Empresa boliviana inaugura línea de producción de diésel en Paraguay

