Tanto Wikileaks como la esposa de Assange han difundido a través de redes sociales que la resolución del juicio a Julián Assange se conocerá este martes. El trámite arranca a las 10:30 (hora de Londres). Los jueces decidirán si dan por cerrado el caso o remitirlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como alternativa final.
El gobierno del Reino Unido ya había autorizado el traslado de Assange, para junio del 2022, sin embargo este permaneció refugiado por 7 años en la embajada de Londres en el Ecuador. Julián Assange ha tratado en múltiples oportunidades de impedir el juicio. A él se le imputan múltiples cargos de espionaje y divulgación de secretos estadounidenses. De ser hallado culpable se enfrentaría a una pena superior a los 175 años de prisión.
Los abogados del fundador de wikileans alegaron en febrero pasado que su cliente no recibió un juicio justo. Solicitaron un proceso enmarcado en los derechos fundamentales, entendiéndose que Assange actuaba como periodista lo cual debe protegerse mereciendo un trato especial. Alegaron además que a su cliente se le imputan delitos políticos por lo que su caso no era aplicable en el Reino Unido sino en Estados Unidos.
Por su parte los Estados Unidos indican que se trata de hechos de especial gravedad. Hacen hincapié en qué Assange debe enfrentar las consecuencias de sus actos y que sobre él recaiga todo el peso de la ley.
Grave crisis diplomática entre gobiernos de Venezuela y Argentina