Los maestros urbanos de Bolivia rompieron el diálogo con el Gobierno y anunciaron que van a «radicalizar» sus medidas de presión con un paro de actividades y un bloqueo de caminos para lograr el cambio del nuevo plan de estudios junto a otros pedidos por mayor presupuesto.
Desde comienzos de marzo los maestros urbanos de Bolivia sostienen protestas contra el nuevo plan de estudios que consideran «ideologizado» y que promueve la ideología de género y la visión política del Movimiento al Socialismo (MAS).
El nuevo plan de estudios también ha sido criticado porque incluye contenidos sin una carga horaria independiente ni la contratación de maestros especializados.
Los docentes aseguran que el nuevo plan académico no se aplica en las escuelas del país, mientras que el Gobierno sostiene que esto avanza en las ciudades y el campo.
La educación pública en Bolivia es gratuita desde el nivel inicial hasta el bachillerato, por lo que los recursos que se emplean dependen directamente del presupuesto estatal.
Movilizaciones diarias, enfrentamientos con la policía, que deriva en gasificaciones y violencia, es lo que se vive en la ciudad de La Paz con la protesta de los maestros que arribaron desde diferentes puntos del país para hacer escuchar su reclamo.
Mejores pagados en Sudamérica
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, en una entrevista dijo que los maestros urbanos de Bolivia son los mejores pagados de América Latina, aclaró que en el 2005 un docente ganaba entre 100 a 200 dólares y ahora gana mucho mas que eso, pero no dio cifras exactas de los nuevos salarios.
Lee También: Bolivia exportará electricidad a la Argentina