La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, ha pedido dejar sin efecto el nombramiento de Lidia Patty Mullisaca, como cónsul de Bolivia en Puno. Su llegada al cargo no ha sido materia de discusión, sino su ejercicio de funciones sin haber recibido las credenciales de bienvenida correspondientes del gobierno peruano.
Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, la titular de Cancillería resaltó que Patty Mullisaca inició sus labores en Puno el pasado 1 de junio. Se trata de una transgresión de las normas de la Convención de Viena, según la canciller peruana Gervasi.
Lidia Patty es exdiputada del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el mismo que llevó a Luis Arce a la presidencia de Bolivia y que es dirigido por el exmandatario Evo Morales.
Fue denunciante en el caso “Golpe de Estado I” contra Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y otros por los hechos luctuosos de 2019 en Bolivia y al ser consultada reconoció que no tiene carrera diplomática y aseguró que su diplomacia es ser indígena.
“Yo me sorprendo con las noticias sobre mi postulación. Nosotros, indígenas originarios, somos intelectuales. Cumplimos todos los requisitos porque la Constitución nos incluye a todos. No necesitas gente que se prepare, en el camino lo conoces todo. Somos humildes”, manifestó la dirigente.
Desde el Congreso peruano, la congresista Patricia Chirinos ha solicitado a la Cancillería y al Ministerio del Interior información sobre el accionar de Mullisaca en territorio peruano, sobre todo en Puno, ciudad a la que fue designada por su gobierno.
La legisladora calificó el acto como un ataque al Perú. En el texto presentado da cuenta que la cónsul integra el partido de Evo Morales, quien está impedido de entrar al territorio peruano.
Lee También: Media tonelada de droga llegó a España en avión boliviano de BOA