El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que Jack Bryan Pintado Sánchez, e Inti Sotelo que murieron durante las protestas del sábado 14, recibieron un disparo de arma de fuego, compatible con una escopeta.
La noche del 14 de noviembre mantenía en vilo a todos los peruanos. Mientras todos los medios cronicaban como las manifestaciones se extendían a los largo de todo el país. Llegaban las mas trágicas noticias. Dos jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado habían dejado de existir después de ser gravemente heridos en medios de las marchas.
Trancurrida ya una semana de los hechos comenzaron hoy a surgir las informaciones para tratar de esclarecer lo ocurrido aquella noche.
Según informa el diario La República; El Instituto de Medicina Legal entregó las pruebas a la Fiscalía y estas serán fundamentales en la investigación para determinar el tipo de cartucho y escopeta utilizados para disparar contra los manifestantes.
La necropsia concluyó que Bryan murió por una hemorragia interna y laceración de aorta descendente, causadas por 10 heridas penetrantes por proyectil de arma de fuego: cuatro en la cabeza, dos en el cuello, dos en el tórax y dos en el brazo derecho.
Inti Sotelo Camargo también recibió el impacto de cuatro perdigones de plomo, uno de ellos a la altura del corazón.
El abogado de la familia de una de las víctima(Bryan ); Jimmy Sotomayor, calificó de homicidio la muerte del joven luego de acceder a las pruebas.
“Hoy se ha entregado a la Fiscalía un CD con 10 fotos y 10 videos de Jack Bryan que son importantes para la investigación” indicó
Los médicos forenses Benjamín Tello Arriola y Margot Cusihuamán Phocco firmaron el informe con las evidencias que fueron entregadas a la Tercera Fiscalía Supranacional, a cargo del fiscal Yony Soto Jiménez.
El nuevo Ministro del Interior Ruben Vargas se manifestó al respecto:
“Nuestro principal interés es conocer la verdad, así sea dura. He dispuesto que la Inspectoría General de la PNP y la Oficina General de Integridad realicen las pesquisas necesarias para determinar si existieron negligencias”, señalo el titular del Mininter.
Leer mas:https://comunicarnoticias.press/blog/sudamerica/peru/peru-el-nuevo-presidente-francisco-sagasti-tomo-juramento-a-su-gabinete-ministerial/
Por otro ya no se reportan desaparecidos como consecuencia de las marchas, ya que el ultimo ciudadano; Luis Fernando Araujo, fue encontrado al los alrededores del hospital 2 de Mayo con signos de deshidratación. Según su abogada, el joven ha relatado que “cuatro personas, quienes se identificaron como policías del Grupo Terna, lo encañonaron y lo subieron a un vehículo“.
Se presentaron presentaron cuatro demandas a las autoridades, entre las que se encuentran, un pedido de reparación civil.
El saldo de las manifestaciones durante la crisis política fue de 200 ciudadanos herido de los cuales algunos aun continúan en situación de gravedad como ; Jon Abel Cordero Morales, joven de 24 años que resultó afectado por el impacto de perdigones en la espalda y es probable que no vuelva a caminar. Rubén Guevara manifestante de 27 años recibió un impacto de perdigones en el rostro, tiene el rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo.
También se reportaron 43 efectivos policiales heridos.