La negociación que determinó en el levantamiento del paro de transportadores en Cartagena, establece el no pago de los peajes de Manga y Ceballos durante dos meses para vehículos entre las categorías uno y cinco.
El pasado 25 de febrero, se llegó a un acuerdo entre las autoridades locales de Cartagena, la Concesión Vial de Cartagena S.A y el gremio de transportadores, que llevaban un mes en paro a causa del cobro de peajes internos en la ciudad.
La Defensoría del Pueblo citó una mesa de concertación en la que participaron representantes de los sectores, que concluyó con la decisión de levantar las talanqueras en los peajes de Ceballos y Manga para todos los vehículos entre las categorías uno y cinco durante dos meses. La reunión se extendió por más de siete horas.
Lea también: Paro de transportadores en Colombia
En dicha concertación, participaron como mediadores el Comité Antipeajes y el Ministerio Público, el Vicedefensor del Pueblo, Luisa Fajardo, y el regional Bolívar, José Bossio.
“Este acuerdo de hoy tendrá como garante a la Defensoría de Pueblo y como testigos al Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Ministerio de Comercio. Se pactó que durante los dos meses se realicen mesas de trabajo conciliatorias en la sede de la Defensoría del Pueblo, que conduzcan a una solución definitiva que tenga en cuenta a todas las partes”, expresó Fajardo.
Igualmente, se implantó en el acuerdo que esta medida del no pago de peajes no podrá ser promovida en otras casetas donde opera la concesión.
Asimismo, con el levantamiento del paro, el cual se extendió durante 30 días en la capital del departamento de Bolívar, se liberarán miles de toneladas de insumos para el resto de Colombia, lo que representa el aprovisionamiento de medicamentos y víveres que tienen como objetivo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aseguró la Defensoría.
Por otra parte, esta concertación se realizará durante dos meses, con el objetivo de que en este periodo la Contraloría avance en la investigación que determine si se logró la Tasa Interna de Retorno (TIR), el cual es uno de los argumentos debatidos.