La cartera sanitaria recuerda a los viajeros que en el caso de presentar síntomas en el transcurso de los 10 días de su llegada al país, deberán cumplir aislamiento y contactar al 154. Para ingresar al territorio nacional, requieren del Test RT-PCR negativo.
Desde la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud se insta a todas las personas que presenten síntomas en el transcurso de los 10 días de su llegada al país, a guardar aislamiento y contactar al 154 para reportar su estado de salud y de esta manera recibir orientaciones. Bajo estas condiciones no es recomendable recibir visitas ni visitar a nadie, mucho menos realizar viajes.
Se ruega igualmente a los familiares y contactos de los viajeros que extremen los cuidados, que cumplan estrictamente con las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos, correcto y frecuente, para evitar contagios.
Para el ingreso a Paraguay
Se recuerda que para el ingreso al país es obligatoria la presentación del resultado de test COVID-19 RT-PCR al momento del control sanitario. No se aceptan pruebas por antígenos o anticuerpos.
En el caso del viajero que reside en Paraguay y que no cuente con el resultado de test RT-PCR que habilita el ingreso, tendrá tiempo de cumplir con la exigencia sanitaria (realizarse el hisopado) dentro de las 24 horas de su llegada al país, caso contrario será pasible de multa económica tal y como figura en la declaración jurada que presenta el viajero, así como otras sanciones que están establecidas en en la Ley 836/80 del Código Sanitario.
El cumplimiento de la exigencia sanitaria se verifica por sistema informático (lugar y fecha de realización del test, así como el resultado), razón por la cual no se exige notificar ni remitir el resultado del análisis laboratorial a dependencias del Ministerio de Salud Pública.
A tener en cuenta
Desde el momento que el viajero se somete al test COVID debe mantenerse en aislamiento hasta obtener su resultado, esto implica, no recibir visitas ni visitar a nadie.
Si el test resulta POSITIVO, personal de la región sanitaria se pondrá en contacto para brindar orientaciones acerca del aislamiento y los cuidados a tener en cuenta para evitar contagios.
Si el test resulta NEGATIVO, se recomienda guardar el resultado para justificar en el momento que se requiera.