Suecia decidió retirar su cooperación para el desarrollo y cerrar su embajada en Bolivia hasta fines de 2026, aunque mantendrá las relaciones bilaterales mediante una embajada concurrente, confirmó este lunes la embajadora de ese país, Johanna Teague.

Mediante un comunicado, Teague que esto se debe a una “decisión geopolítica” para redireccionar a Ucrania esta ayuda y no por algún motivo relacionado con el país o con el nuevo gobierno, al que dijo que observan con muy buenos ojos por los cambios que lleva adelante.
Eso no significa que vamos a terminar las relaciones, vamos a seguir las relaciones. Bolivia es un socio muy importante para Suecia. Hay ciertas formas de cooperación que van a seguir, dijo la autoridad.
Va a haber un embajador o embajadora concurrente. Lo que pasa es que es parte de una decisión geopolítica, de (poner) mayor prioridad alrededor de Suecia, donde se va a aumentar el apoyo a Ucrania, explicó.
La cooperación para el desarrollo que Suecia otorgó a Bolivia en el último año llegó a los 80 millones de coronas suecas, equivalentes aproximadamente a 8 millones de dólares.
El comunicado explica que también hay otros cuatro países a los que se retirará la cooperación para el desarrollo (Mozambique, Tanzania, Liberia y Zimbabue) justamente debido a esa decisión geopolítica de dar prioridad a lo que ocurre en la zona inmediata a su país.
Lee También: Bolivia: La OMS mantiene la hoja de coca entre las sustancias más peligrosas por su fácil conversión en cocaína

