El presente es un análisis coyuntural del panorama político en Colombia. Tiene como objetivo principal brindar información a la comunidad internacional Latinoamericana sobre la situación política que se está viviendo en Colombia.
Debido a que he sido la Jefe de información política del Medio El Mundo al Minuto, las publicaciones que he realizado en CNAR Internacional, El Espectador y en otros medios muchas personas me han solitado realizar esta reflexión. Estamos en un panorama interesante en el cual Suramérica políticamente está dando su giro a la izquierda, lo cual me hace pensar en cómo se está transformando nuestra realidad social a lo que lo asemejo al América Invertida de Joaquín Torres García, es decir, cómo está girando la tierra en su eje sobre el día a día, también están girando los sueños y posibilidades hacia una izquierda Latinoamericana, izquierdas tan diversas como diversas son lasrealidades de quienes los habitan. ya que no admite comparación la izquierda dura de Daniel Ortega en Nicaragua y la izquierda progresista de Pepe Mujica.
Pues bien, entremos en materia, retomando el escrito de Cigarras y Cirilies que había dejado un panorama en punta de como se dio la dinámica de la Bogotá Humana pasamos a otro panorama bien interesante que fue el estallido social en el cual los jóvenes se empoderan y exigen sus derechos, las acciones de calle son el espacio propicio para que afloren las voces inconformes frente a los derechos que durante décadas se han venido atropellando, se cambia la flor, el baile, la poesía y la creatividad por las bombas la crimógenas, desapariciones a estudiantes, torturas, mutilación de los ojos de muchos hombres y mujeres de nuestra bella Colombia
(Fotos artísticas del paro)
Es tal la situación de inconformidad que se le tiene más miedo a la inequidad que a la pandemia producto del covid-19 y es que venimos de una bonita apuesta a la paz en la cual la guerrilla de Las FARC-EP firma el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y. Duradera en la cual se le dan 10 curules a las FARC, infortunadamente hasta el momento no se conoce de algún proyecto de Ley que ellos hayan realizado, cuando se pensaba que con su experiencia de más de 50 años llegarían al congreso cargados de iniciativas y propuestas como quiera que se estaban preparando para la toma del poder, es de hacer notar que es diferente la realidad de los comandantes a la de los firmantes razos que se encuentran en las ETCR y lo puedo decir de primera mano porque he tenido la oportunidad de visitar algunas de ellas.
Tal vez, esta es la explicación por la cual Jorge Rojas no alcanza a llegar al Concejo de Bogotá a nombre del partido de los Comunes.