El presidente de El Salvador, Nayib Bukele reiteró este lunes la ruptura de su relación diplomática con Nicolás Maduro, asegurando a la vez que esta no se reabrirá “hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”.
A través de su cuenta X, Bukele valoró los comicios de Venezuela como un evidente “fraude”.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, dicta el post.
Tras las controvertidas elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio de 2024, varios países y líderes han condenado los resultados por acusaciones de fraude electoral y represión de la oposición. Estados Unidos ha expresado abiertamente sus preocupaciones, y la administración de Joe Biden destacó irregularidades y cuestionó la legitimidad del proceso electoral.
La Unión Europea también ha criticado las elecciones, particularmente después de que Venezuela retirara la invitación a los observadores de la UE, lo que fue visto como una medida para ocultar una posible manipulación y fraude.
Otros países de América Latina, incluidos miembros del Grupo de Lima, han denunciado de manera similar los resultados electorales. Estas naciones argumentan que el proceso electoral no fue libre ni justo, citando la exclusión de figuras clave de la oposición y la supresión generalizada de votantes como evidencia de la intención del gobierno de Maduro de aferrarse al poder por cualquier medio necesario.