La jueza Melissa Muñoz negó el pedido de prelibertad de Jorge Glas, este jueves 28 de noviembre del 2023. En su fallo se dispuso su localización y captura del exvicepresidente una vez que se emita la respectiva boleta.
Glas se conectó a la diligencia de forma telemática porque permanece en la Embajada de México en Quito, en calidad de huésped desde el 20 de diciembre del 2023. Con este recurso, el exmandatario buscaba quedar en libertad definitivamente pues hasta la fecha Glas goza de una medida cautelar emitida por el juez Emerson Curipallo, procesado en el caso Metástasis. Sin embargo, ahora deberá volver a la cárcel y su situación se complica en la embajada mexicana.
Después de conocer la decisión, la defensa del exvicepresidente informó que apelará la decisión de Muñoz porque se contraponen a otras resoluciones. «Él debió haber obtenido su pase de prelibertad el 14 de diciembre del 2020 (…) Hay una total contradicción o falta a la verdad por parte de los funcionarios (del Snai) y de la misma jueza. Esperamos que en la apelación los jueces de la Corte Provincial de Pichincha corrijan el error de la jueza (Melissa Muñoz)», afirmó.
«Ante las amenazas, Jorge Glas ha desistido de presentarse voluntariamente (ante la justicia). Hoy corre riesgo su vida y su integridad. No se va a arriesgar», señaló el abogado ante los medios de comunicación.
El exvicepresidente solicitó el recurso al haber cumplido el 40% de la condena de ocho años por la unificación de las sentencias de los casos Sobornos y Odebrecht.
La audiencia se retomó esta tarde en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias del Complejo Judicial Norte, en Quito. En la anterior jornada se presentaron informes, tanto académicos como de seguridad, por parte de los funcionarios de la Cárcel 4 para conocer las condiciones en las que se encontraba Glas en este centro de privación de libertad.
La documentación fue desfavorable, pues en ellos se señaló que Glas obtuvo bajas calificaciones en materias como educación, cultura y actividad física.
Tras la audiencia, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) emitió un comunicado afirmando que presentó una petición de revocatoria a las medidas cautelares otorgadas al exvicepresidente por Curipallo.
Las autoridades aclararon que la solicitud fue presentada al juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo porque existe un incumplimiento de Glas al presentarse de manera semanal en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1.