El país asiático supera por primera vez los 1.000 casos diarios y se espera un incremento por la apertura de viajes.
El Gobierno de Japón empieza a preocuparse tras alcanzar un récord de 1.259 nuevos casos de COVID 19, según datos del Ministerio de Salud. Este aumento se asocia principalmente al rebrote en Tokio, con 250 nuevos casos diarios, que ha generado problemas en la capacidad de atención de algunos hospitales.
Es la primera vez, desde que se detectó el primer caso de COVID 19 a mediados de enero, que se empieza a manifestar un colapso sanitario en Japón.
“La situación es completamente diferente a la que tuvimos entre febrero y abril. Estamos sintiendo un compromiso en el número de camas de hospital disponibles, e incluso hay gente esperando ser admitida”
Takashi Kawamura, alcalde de Nagoya – Japón
A sí mismo, se prevé un aumento del número de infectados. Esto debido al lanzamiento de una campaña para revivir a la industria del turismo fomentando los viajes en el interior del país.
Sin embargo, las autoridades en salud consideran que esta es una medida inoportuna ya que compromete la estabilidad del país y los predispone a un mayor contagio en todas las regiones.
Gobierno descarta volver a estado de emergencia
El Gobierno japonés levantó el estado de emergencia nacional a finales de mayo y desde entonces hubo mayor flexibilización en las medidas de prevención. Incluso se realizaron eventos y actividades de gran concurrencia.
Consecuentemente, el 9 de julio, Tokio registró por primera vez más de 200 casos diarios de infectados. Seguido por Osaka que registró 200 nuevos casos diarios. Pese a ello, el Gobierno descartó la posibilidad de volver a declarar el estado de emergencia sanitaria.
A inicios de la pandemia, los contagios de Tokio representaban el 60% de los detectados en todo Japón, pero en las últimas semanas representan un 30% del total, lo cual implica que el COVID 19 comenzó a expandirse rápidamente por el resto del territorio nacional.
Hasta la fecha, en Japón se han anunciado oficialmente un total de 33,362 personas infectadas y 1001 fallecidos a causa del COVID 19.
Fuente: EFE y Telam.