Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de una carta en la delegación diplomática. El suceso se ha producido sobre las 13.00 horas de este miércoles, cuando la Policía Nacional ha recibido un aviso por una deflagración en la delegación diplomática. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la Embajada tenía la carta en las manos.
El empleado ha resultado herido en el dedo anular de la mano derecha y se ha desplazado por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América de la capital. El explosivo iba en un sobre que iba dirigido al embajador por correspondencia ordinaria. El encargado de abrir la carta no la había pasado por el escáner. La apertura del sobra la ha realizado en el jardín de la embajada. La explosión no ha provocado daños materiales.
Acción Policial por la explosión en la embajada de Ucrania
La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla. Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales como guías caninos. La investigación del suceso la llevará el Juzgado de instrucción 4 de la Audiencia Nacional.
Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar ningún tipo de declaración sobre el mismo.
Según han indicado fuentes policiales, el sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera. La carta iba dirigida al embajador, pero no ha pasado por el escáner, sino que ha sido abierta por el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.
Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha asumido la investigación.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado por teléfono desde la base rumana de Fetesti -donde se encuentra visitando a las tropas españolas desplegadas allí en misión de policía aérea de la OTAN-, con el embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el estado de salud del trabajador herido. El diplomático ha detallado a Albares los pormenores del atentado.
Así Mismo, el jefe de la diplomacia española se ha puesto en contacto con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ha agradecido el interés y apoyo de España.