Tras 107 días finaliza la cuarentena obligatoria. Perú es el sexto país a nivel mundial y el segundo país latinoamericano con mayor número de contagios por Covid-19.
Una nueva etapa en la lucha contra el Covid-19 tendrá inicio desde el primero de julio en Perú, con el fin del confinamiento social obligatorio que inició el 16 de marzo.
En declaraciones oficiales del Presidente de la República, Martín Vizcarra, se anunció el fin de la cuarentena que duró 107 días. Sin embargo, se mantiene el estado de emergencia hasta el 30 de julio.
En gran parte del país se permitirá retornar a las actividades cotidianas. La excepción se da en 7 regiones con mayor número de contagios: Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. Estas regiones si permanecerán con una cuarentena general en la que sólo podrán salir quienes necesiten realizar trámites o hacer compras de primera necesidad.
El resto del país, incluida la ciudad de Lima que presenta 158.189 contagiados sobre el total, entrarán a una cuarentena focalizada. En esta etapa, el toque de queda se aplicará entre las 10 de la noche y 4 de la mañana.
A pesar de la flexibilización de las medidas, se exhorta a que se mantengan en aislamiento las personas mayores de 65 años, los niños menores de 14 años y quienes padezcan una enfermedad preexistente que los haga vulnerables al Covid-19.
También se recomienda continuar con el estricto cumplimiento de las medidas de prevención. Entre ellas se exige el uso de mascarillas, el distanciamiento de un metro entre personas y la desinfección de los productos y superficies.
Cifras en aumento
Hasta la fecha se ha registrado 285.213 casos de personas contagiadas con Covid-19 y un total de 9.677 fallecidos. Pese al aumento de casos, las autoridades muestran optimismo y afirman tener mayor control en la propagación del virus.
Del mismo modo, señalan que la extensión de la cuarentena les habría permitido ganar tiempo para aumentar la capacidad de atención en hospitales. Sin embargo, no descartan retomar las estrictas restricciones y el confinamiento ante posibles rebrotes.
A su vez, esta semana Perú se prepara para ingresar a la tercera fase de la reactivación económica. En dicha fase se iniciará la reapertura de un mayor número de sectores y actividades económicas, entre ellas el transporte aéreo y terrestre nacional. Los protocolos y normas para esta reapertura se publicarán en las próximas horas.