Después de más de 12 horas de vuelo, el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, que trasladaba a Emilio L aterrizó en el Hangar de la Fiscalía General de la República.
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México.
Aterrizó luego que España lo entregara en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentarlo ante jueces federales.
Está acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronirogenados.
Antes de la 1 de la mañana, el avión que trasladaba a Emilio L, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la capital del país.
En el Hangar de la FGR, personal médico revisó su estado de salud y le aplicaron protocolos de derechos humano, como parte de sus prerrogativas.
Posteriormente, un convoy de camionetas de la Agencia de Investigación Criminal lo trasladó al Reclusorio Preventivo Norte.
Emilio L estuvo prófugo por ocho meses en varios países de Europa, luego de ser arrestado en Málaga en febrero pasado.
Lozoya aceptó en junio pasado se extraditado a México y ofreció colaborar para esclarecer las imputaciones en su contra.
El mes pasado, Alejandro Gertz, fiscal general de la República afirmó que concluido el proceso de extradición se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer responsabilidades.
Emilio L y la Reforma enérgetica.
Ha trascendido que Lozoya Austin posee diversas videograbaciones con diputados y senadores a los que habría entregado dinero a cambio de apoyar la Reforma Energética.
En enero de 2017, la entonces PGR inició una investigación contra el funcionario por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht.
Después en 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció al ex funcionario por la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.