Cronicas del sur dividido
Mercosur en tela de juicio
«LOS QUE ESTÉN INCÓMODOS QUE SE RETIREN»
Este lunes, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, volvió a marcar postura y defendió la «modernización» del Mercosur, e invitó a retirarse a «los que estén incómodos».
Todo esto en medio de tensiones con Argentina sobre la flexibilización del bloque.
«Nuestra postura es avanzar. No vamos a salir del Mercosur, pero no aceptaremos un Mercosur como herramienta de ideología» (…)
Declaró además que el Mercosur es una plataforma de integración en la economía global y sino cumple esa función hay que modernizarla.
«los que estén incómodos que se retiren»
-dijo Guedes en un evento de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés).
Por su parte, las autoridades argentinas se niegan a avanzar hacia una mayor flexibilización comercial y una reducción de la tarifa externa común (TEC), exigida por el gigante sudamericano.
Entre tanto, Brasil insiste con la apertura del bloque sudamericano.
Paraguay, el cuarto miembro del bloque, mantiene hasta ahora una postura equidistante.
A su vez, el gobierno uruguayo inició los trabajos previos a la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
El pasado 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo pública la pretensión de Uruguay y China en alcanzar acuerdos de estas características.
TODO ESTO, PESE A LA POSTURA DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) DE NO PERMITIR QUE LOS PAÍSES NEGOCIEN ACUERDOS POR FUERA DEL BLOQUE.
“Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer”- declaró el presidente uruguayo.
Recordar que, allá por el mes de julio, Uruguay ya había anunciado que comenzaría a negociar acuerdos comerciales fuera del bloque.
Esto fue planteado formalnente a los paises socios en una reunión de cancilleres.
Por su parte, Brasil también está afín con la necesidad de mayor flexibilización.
En consecuencia, Argentina, frente a estas decisiones de sus socios, empieza a quedar cada vez más aislada y es el único socio que se opone a mayor apertura e intercambio comercial.
Traer a la memoria, allá por marzo cuando en la 30a cumbre, Lacalle Pou manifestó que el MERCOSUR era un lastre y Alberto Fernandez salió al cruce durísimo invitando a los que sintieran asi a que: «tomen otro barco»
Parece que algunos, lo están teniendo en cuenta.
Este es el marco regional, con posturas disimiles e intereses antagónicos.