Por lo menos cuatro personas muertas y varias atrapadas dejó este lunes el derrumbe de un edificio de 21 pisos que estaba en construcción ubicado en Lagos, ciudad de Nigeria.
Un edificio en construcción de 21 pisos se ha derrumbado, este lunes en Lagos, la capital comercial de Nigeria, atrapando a varios trabajadores bajo un montón de escombros de concreto, según testigos.
Dos trabajadores de la obra en el próspero barrio de Ikoyi, donde se están construyendo numerosos bloques de apartamentos, aseguraron a Reuters que posiblemente 100 personas estaban trabajando cuando el edificio se derrumbó. Se asegura que hay al menos cuatro personas fallecidas, de acuerdo con las autoridades.
“Hemos recuperado cuatro cadáveres del edificio que ha colapsado en Lagos. También hemos rescatado con vida a cuatro personas”, ha indicado Ibrahim Farinloye, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.
“Hay mucha gente atrapada en el edificio y estamos trabajando duro para rescatar a tantos como sea posible”, agregó Farinloye.
Edificio superaba la altura permitida
Por otro lado, el gerente general de la Agencia de Control de Edificios del Estado de Lagos, Gbolahan Oki, ha señalado que el propietario del edificio ha sido detenido por superar la altura permitida para la edificación, informa la agencia nigeriana de noticias NAN.
Así, al promotor se la habría permitido levantar quince pisos, y no las 21 plantas con las que contaba la estructura. Por esto, ahora el detenido podría enfrentarse a la Ley debido a que el accidente ya se ha cobrado la vida de varias personas.
“Obtuvo la aprobación para un edificio de 15 pisos y excedió el límite. Estoy aquí sobre el terreno y (veo que) los materiales que usó son de baja calidad”, ha señalado Oki.
Por su parte, el gobernador del estado de Lagos, Bababjide Sanwo Olu, ha ordenado la puesta en marcha de una investigación sobre el suceso con el fin de determinar las causas del derrumbe y así prevenir posibles casos similares en el futuro.
En este contexto, algunos ciudadanos de la zona han señalado al Gobierno estatal como culpable del colapso por no haber sido proactivo para evitar que sucediera.
Algo frecuente en Nigeria
Los derrumbes de edificios son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, debido a deficiencias en los materiales de construcción e incumplimiento de la normativa. En marzo de 2019 fallecieron al menos 12 personas, la mayoría niños al derrumbarse una escuela en la misma ciudad Lagos.
En 2014, 116 personas murieron en el desplome de un edificio de seis plantas. La investigación encontró fallos estructurales en el inmueble, construido de manera ilegal. Y en diciembre de 2016, al menos 60 personas murieron al desplomarse el techo de una iglesia en la ciudad de Uyo, en el este del país.
Le puede interesar: Hombre vestido de Joker, hirió a varias personas en un tren de Tokio.