El lunes pasado, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, expuso a la opinión pública las denuncias de delitos recibidas por la cartera en los primeros nueve meses de este año y su comparación con 2020 y 2019, antes y durante la pandemia.
Los datos presentados fueron los vertidos por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.
El Ministerio, en voz del jerarca brindó en una conferencia de prensa, datos de los delitos entre el período enero y setiembre del presente año Luis Alberto Heber y otras autoridades ministeriales además de jerarcas de la Jefatura de Policía expusieron lo que dan a llamar “números oficiales”.
En la presentación de las cifras, el secretario de Estado aclaró que «nuestros números son producto del Observatorio (de Criminalidad) que hace muchos años viene trabajando con la misma metodología, el mismo sistema y la misma gente».
En el ciclo antes mencionado, bajaron los homicidios (16,7%), hurtos (6,5), rapiña (17,4%), violencia doméstica (5,8 más) y abigeato (41,6 menos). Esta es la medición general de todo el período expuesto (2019- 2021).
Sin embargo en la medición del tercer trimestre contra el mismo período de 2020 se señala aumento de 3,8% de homicidios y de 6,2% de violencia doméstica. Hurtos (0,2% más), rapiñas y abigeato (38,6%) bajaron también respectivamente.
“Esto es comparado con nosotros mismos. Quizás la diferencia sea que los efectos de la pandemia son distintos en función de que, sobre todo en el último tramo de los últimos meses, si bien no salimos de la pandemia estamos prácticamente en condiciones normales. Por lo tanto puede ser un comparativo mucho más genuino”, expresó el ministro.
En términos trimestrales, “En homicidios son tres delitos más que en el año 2020, en el trimestre, son 21 delitos menos que en 2019, pero el comparativo lleva a que tengamos, con respecto a 2020, un 3,8% (más) y con 2019 un 20% menos. En hurtos prácticamente igual, un 0,2%, en rapiñas sigue bajando, y lamentablemente hubo un crecimiento en violencia doméstica (6,2%) y seguimos bajando el abigeato, un 38,6%”.
Publicidad
https://www.facebook.com/2182527118688601/posts/3027531514188153/?sfnsn=mo
Desde la oposición surgen voces críticas pues estiman que los datos de años anteriores se debe a la permanencia de la ciudadanía en sus casas por causa del COVID-19. Apoya tal conclusión el aumento de la violencia doméstica.
Prueba de ello también, la confirmación que al volver a la normalidad están aumentado los asesinatos y los hurtos.
Se desprende también que a pesar de que ha disminuido el abijeato hay tres puntos de diferencia negativa a igual período en plena pandemia lo que da a pensar que dicha modalidad delictiva estaba condicionada a la movilidad.
Conclusiones a gusto del consumidor, pero los números son como veletas llevadas por los intereses de lo que se quiere mostrar.
Lo cierto es que los medios masivos de comunicación ya no le prestan tanta atención a la inseguridad y la sensación termica puede ser que algunas cosas no estén pasando tanto.