Guillermo Lasso ha sido posicionado como el nuevo Presidente de Ecuador, recibió la Banda Presidencial y firmó el Decreto Ejecutivo No.1.
Ecuador comienza a escribir un nuevo capítulo de su historia. Hoy, lunes 24 de Mayo, el guayaquileño Guillermo Lasso Mendoza juró como nuevo presidente de Ecuador, para los próximos cuatro años, en una ceremonia que se cumple en la Asamblea Nacional, en Quito.
La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.
“Queda usted legalmente posesionado como presidente de la república del Ecuador”, expresó Llori tras tomar su juramento. También le ciñó la banda con la leyenda “Mi poder en la Constitución”.
Tras el juramento del presidente Lasso así como del vicepresidente Borrero, el expresidente Lenín Moreno salió del Salón Plenario Nela Martínez y se dispuso a abandonar el Palacio Legislativo. Previamente, a su arribo al sitio, un grupo de presentes mostró pañuelos negros.
A pesar de la pandemia, hay casi 400 invitados en el Pleno de la Asamblea Nacional. El aforo en el Palacio Legislativo donde se desarrolla la posesión presidencial es del 30% de asistentes, pero no hay multitudes y programas musicales como en otros años.
A esta ceremonia asistieron mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas como el rey de España, S. M. Felipe VI; el mandatario de Haití, Jovenel Moise; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas-Greenfield; el líder opositor venezolano.
Discurso presidencial
El presidente Guillermo Lasso interviene por primera vez ante la Asamblea Nacional como mandatario legalmente posesionado del país. Luego de saludar a los presentes, enfila sus primeras palabras a quienes los antecedieron en el cargo y cuestionar el manejo del Estado en diferentes ámbitos como los “niveles históricos de desempleo”, la “incapacidad” para hacer frente una pandemia, los altos niveles de desnutrición infantil, el olvido a los jubilados, las diferencias entre sector rural y urbano, entre otros.
“Los invito a preguntarse por qué vivimos esta realidad en Ecuador. Por qué tenemos una tierra tan rica, pero ciudadanos tan pobres. Es que nuestros gobernantes nos han fallado. No han sabido estar a la altura para del sacrificio de nuestra gente. Ni han sabido aprovechar los recursos… Traicionaron a nuestros principios fundacionales”.
Las causas del #GobiernoDelEncuentro serán las causas de la gente. Que la voluntad del Gobierno, será la voluntad del pueblo, movido por los mismos objetivos y las mismas esperanzas.
Nuestra intención es maximizar la capacidad para servir al Ecuador.#JuntosLoLogramos ?? pic.twitter.com/PuHihyvwvW
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 24, 2021
“Todo eso cambia este 24 de mayo. En este nuevo siglo de republicanismo termina la era de los caudillos… No hay que acumular más poder en la figura del presidente. Quienes buscan poder terminan buscando clemencia cuando ese poder se les va de las manos”. Guillermo Lasso Presidente de Ecuador.
El presidente Lasso entró a describir algunos de los puntos de lo que llama el Ecuador del encuentro. Empezó con el agua. Recordó palabras del expresidente Jaime Roldós quien, hace 40 años, decía que el pueblo quiere agua y que luego de cuatro décadas esa falencia sigue más presente.
Haciendo suyas las palabras del exmandatario, cuya prematura muerte sucedió un 24 de mayo, dijo que el primer punto de encuentro debe ser con la ruralidad. “Donde nuestro hermanos del campo sufren la falta de servicio como agua potable y alcantarillado. Al rememorar un año más de la partida del presidente Roldós, hacemos nuestras sus palabras. Retomamos su promesa: agua para el pueblo. No solo agua sin infraestructura esencial“.
“El encuentro no es un concepto abstracto. Es ante todo la certeza que las causas de este Gobierno será la causa de la gente, de los ciudadanos, de los trabajadores, de los obreros. Que la voluntad del Gobierno será la voluntad del pueblo. Mas que un sueño serán acciones dirigidas por un Estado eficiente para erradicar el hambre, el abandono. Nuestro intención no es minimizar el Estado sino maximizar su capacidad para servir a los más pobres”.
Otros de los puntos de encuentro, dijo el presidente, es la lucha contra las desigualdades de género y la erradicación de la desnutrición infantil. Sobre la primera, dijo, que no es una lucha solo de las mujeres sino un problema nacional que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano.
“Cuando el desempleo afecta más a la mujer que al hambres, desgarra a la sociedad. Cuando una mujer es agredida, las heridas las sufrimos todos. Nos convierte en un país menos libre y moralmente manchado”. Sobre la segunda, dijo que es quizás la peor de las desigualdades. “El momento llegó para actuar. Este país del encuentro protegerá igual a sus niños nazcan donde nazcan”.
Sobre la pandemia de la COVID-19, Lasso ratificó su promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gestión.
Por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional. “Mas allá de las diferencias ideológicas necesitamos más vacunas. El pueblo del Ecuador y su gobierno sabrá responder con gratitud que nos ha caracterizado. Desde hoy entra en vigor el plan para la vacunación de 9 millones de ecuatorianos”.
El presidente hizo un llamado a la unidad de los políticos. A que la Asamblea Nacional que aglutina a varias tendencias y banderas políticas protagonice debates vibrantes donde prevalezcan el bienestar del pueblo. Además, a la sociedad civil, hizo un llamado a reactivarse.
Ratificó que será el jefe de un Estado laico, pero que eso no quiere decir que Ecuador sea un país donde se niega nuestro lado espiritual. “Tampoco impide que impulsemos un gran reconciliación entre el Estado con todas al religiones que en el Ecuador conviven. Que nuestras creencias sean fuertes. Que nuestra convicciones nutran un Ecuador más profundo y más humano”.
El presidente concluye su discurso agradeciendo a Dios, a sus padres, a su esposa, a sus hijos y al pueblo ecuatoriano. “Gracias al pueblo ecuatorianos, el mejor pueblo al que un presidente puede aspirar”, en clara alusión a una frase del ahora expresidente Lenín Moreno en la que, en un evento reciente en Miami, denostó al pueblo al decir: “Ojalá tuviera yo un mejor pueblo”.
Por último invocando una vez más las palabras de Jaime Roldós concluyo este mensaje: mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo ecuatoriano. Que viva un Ecuador republicano por siempre y para siempre.
Le puede interesar: Elecciones 2021: Guillermo Lasso Mendoza el Presidente electo de Ecuador.