La CIJ declaró con lugar la solicitud de Guyana para conocer el caso del Esequibo en disputa con Venezuela.
La corte de Internacional de justicia, declaró competencia para tratar y conocer la disputa limitrofe entre Venezuela y Guyana, que data de 1899. El laudo arbitral de París establece la frontera entre Venezuela y Guyana en la región Esequiba, donde recientemente se han encontrado yacimientos petrolíferos.
El tribunal decidió con una votación de 12 votos a favor y 4 votos en contra, que tiene jurisdicción para analizar el laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, y establecer sentencia definitiva sobre las fronteras de ambos países.
Lea también: Venezuela: Muere José Vicente Rangel Vale
Sin embargo se prevee que decisión final sobre el conflicto se demore varios años. Aparte su aplicación dependerá de los estados, debido a que la Corte carece de las herramientas prácticas para su aplicación.
Reacciones
El canciller del gobierno de Nicolás Maduro calificó la sentencia al considerar que la Corte Internacional de Justicia, en su fallo ” niega una vía judicial para dirimir de forma amistosa un acuerdo satisfactorio”
“El acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente aplicable para dirimir mediante negociaciones amistosas la controversia territorial”
Lo anterior niega la vía judicial incapaz de alcanzar un acuerdo satisfactorio que este tratado impone a ambas partes”
Lea también: Venezuela: INAC autoriza vuelos comerciales y privados en tres aeropuertos
Por su parte Julio Borges, Comisionado para las Relaciones Exteriores, nombrado por Juan Guaido, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser los responsables de la decisión de la Corte Internacional de Justicia.
“Prefirieron no compadecer y abandonar la defensa de los intereses nacionales una conducta que rechazamos, refleja la entrega de la soberanía” escribió en su cuenta de Twitter.