Los presuntos responsables están detenidos por causar daños irreparables en antigua ciudad arqueológica.
La policía peruana detuvo a dos personas implicadas en la destrucción parcial de Caral. El recinto se considera uno de los sitios arqueológicos de la más antigua civilización de América.
Ubicado el valle de Supe a 180 km al norte de Lima, el sitio contiene numerosos restos arqueológicos que datan del 1200 – 1470 a.C. Entre los restos destruidos irreparablemente encontraron momias, piezas de cerámica y textiles de dicha cultura prehispánica.
“Esta acción ilegal ha dañado y destruido de manera irreparable este sitio protegido”
Ministerio de Cultura del Perú.
Arqueólogos del lugar, denunciaron a la policía que dos agricultores removieron el terreno con máquinas y destruyeron por completo un área con restos arqueológicos. Posteriormente, la policía capturó a los dos sospechosos quienes fueron llevados a la comisaria de la zona.
Se espera que las autoridades determinen las sanciones, a nivel judicial y administrativo, a quienes resulten responsables de este atentado al patrimonio cultural del Perú.
“El Ministerio, en coordinación con la zona arqueológica Caral detuvo la destrucción de una parte del sitio arqueológico Cerro Centinela, ubicado en la provincia de Huaura en la región Lima”, según indica un comunicado del Ministerio de Cultura del Perú.
Durante el estado de emergencia por la Covid-19, esta zona arqueológica elaboró protocolos para proteger sus 12 sitios arqueológicos. Pero debido a que se detuvieron las excavaciones arqueológicas por el brote de la pandemia en marzo, el lugar quedó expuesto al aprovechamiento de saqueadores.
Fuente DW noticias.