Nicolás Maduro reelecto presidente de Venezuela, en un proceso electoral totalmente cuestionado. Luego de la medianoche el presidente del CNE anunció los resultados. Para el oficialismo el 51% mientras que para la oposición el 44%
El Concejo Nacional Electoral (CNE) en la voz de Elvis Amoroso Rector principal, (muy allegado al oficialismo) también se refirió a un supuesto acto de hackeo del sistema informático, el cuál ralentizó el proceso de votación. Además dijo que se ha abierto una investigación. Cosa que luego ratificó el Fiscal General del país.
Lluvias de irregularidades
Desde un principio las autoridades venezolanas puso obstáculos. Iniciamos comenzamos con la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado, quien ganó las primarias en la plataforma unitaria, conformada por múltiples movimientos opositores.
Días atrás el expresidente argentino Alberto Fernández, había sido invitado como observador electoral por parte del gobierno de Venezuela, denunció luego que le revocaron esa invitación. De igual forma eurodiputados españoles también destacaron que no se les permitió la entrada al país caribeño.
A pocos días de la elección se produjo un incidente entre Maduro y Lula Da’Silva, cuando Maduro expresó que habría un “Baño de sangre “, si él no ganaba las elecciones. El presidente brasileño hizo un llamamiento a la paz y a respetar los resultados.
Voto en el extranjero
Con una migración de más de 8 millones de migrantes, cifra que cada día aumenta más. Con una población de unos 6 millones y medios, solo pudieron votar aproximadamente unos 200 mil.
Las exigencias para ejercer el derecho al voto se requerirán una serie de documentos y de burocracia tal que impidieron el voto.
El día de la elección
Una vez iniciado el proceso electoral, la oposición manifestó que hubo lentitud en la instalación de mesas. En casi todo el país se evidenció largas colas, donde los venezolanos esperaban pacíficamente para ejercer su derecho al voto.
Una vez transcurrido el evento y cerrada la votación, se reportaron más incidentes tales como el impedimento que sufrieron los testigos electorales de la oposición para presenciar el escrutinio, la no transmisión de actas y la caída del sistema electrónico que soporta el proceso. Actualmente todavía caída la página web del organismo electoral.
Reacciones de la comunicación internacional
Por su parte las reacciones de la comunidad internacional no se hizo esperar. El presidente argentino Javier Milei criticó fuertemente el nombramiento de Maduro lo que motivó la respuesta de Maduro llamándole ridículo y otros calificativos.
El presidente de Chile Gabriel Boric, en sintonía con Milei desconoció los resultados, llamando al conteo de los votos. El presidente de Uruguay hizo lo propio al mostrar preocupación por el proceso.
La Unión Europea igualmente muestra cautela y pide resultados transparentes. Brasil, Méjico y el Departamento de Estado se muestran más neutrales y solicitan la verificación de los resultados. En tanto Cuba, Nicaragua y Bolivia felicitaron abiertamente a Nicolás Maduro.
Reacciones en la oposición
Durante la madrugada de este lunes la dirigente de Vente Venezuela en rueda de prensa informó que el presidente electo de Venezuela se llama Edmundo González. Dijo tener las actas que comprueban un resultado de 70% a favor del candidato opositor. Indicó estar en capacidad de defender los votos de los venezolanos.
Por otro lado para el momento de la redacción de esta nota en las principales ciudades de Venezuela se registran múltiples cacerolazos.
Venezuela: Denuncian detenciones arbitrarias durante campaña electoral