Se encontraron documentos en el grupo de artillería N°5.
Este martes, el presidente Lacalle Pou junto con el ministro de defensa, Javier Garcia, entregaron en manos del fiscal de corte Jorge Diaz, documentos de operativos en dictadura.
Tales documentos dejan en evidencia, operativos de espionaje antes y después del periodo de facto.
Además, se encontraron relaciones y actividades del ejército Argentino.
Reunidos en la torre ejecutiva el presidente y el ministro coincidieron que dichos documentos debian estar disponibles para toda la sociedad.
El ministro informó que los documentos fueron hallados el pasado 23 de abril por casualidad en una pieza que, en días de la dictadura funcionaba como calabozo.
Esta unidad militar funcionó como centro de detención y tortura y como cárcel de presos políticos. Desde el año 1968 se mantuvieron detenidos allí dirigentes sindicales en el marco de Medidas Prontas de Seguridad.
Lo hallado consta de cinco libros y dos carpetas con 1650 folios. Consultado sobre el contenido, el ministro Garcia manifestó que se trata de información acerca de operativos militares. Se halló también, datos de detención de personas, información de infiltrados en reuniones, declaraciones de testigos y organizaciones internacionales en el pais.
Por su parte, el presidente, recibió a madres y familiares de detenidos desaparecidos. Enterados del hecho, desde instituciones de derechos humanos, se estimó como un gesto simbólico de parte del gobierno.
Cabe resaltar que este descubrimiento se da en el marco de los preparativos de la 25.ª marcha del silencio.Tal movilización se realiza ininterrumpidamente todos los 20 mayo desde 1996, aunque la última, se realizó virtual.