En un contexto de creciente descontento político, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, ha hecho un llamado a los ciudadanos para que eleven su voz ante la Corte Penal Internacional (CPI) y exijan acción inmediata en relación con los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este pronunciamiento se produce tras las elecciones de julio, donde la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, mientras que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
“Hoy, domingo 1 de diciembre, ya tenemos una primera tarea que cumplir: los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional”, afirmó Machado en un audio publicado en la red social X. La exdiputada destacó que ya se han presentado suficientes pruebas para que el tribunal actúe y se haga justicia.
Hoy, los venezolanos dentro y fuera del país, nos dirigimos a la Corte Penal Internacional para que se haga justicia.
Hoy, te pido que escuches este mensaje y que te sumes a esta protesta mundial.
Hoy comienza el tiempo de Adviento, la preparación para un nuevo comienzo… pic.twitter.com/mnDzFTdBAh
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 1, 2024
Machado instó a los venezolanos en el extranjero a enviar un mensaje claro a la CPI desde “cada ciudad del mundo en la que haya un venezolano”, con el objetivo de defender a las “víctimas inocentes” del régimen. “Es la hora de la solidaridad y de estar unidos como nunca antes”, enfatizó, recordando que cada venezolano tiene en sus manos la “llave del cambio”.
La situación en Venezuela es calificada por Machado como “indignante”, señalando que el gobierno persigue a quienes se atreven a hablar con la verdad. En este sentido, instó a los ciudadanos a reflexionar sobre su determinación: “No podrán impedir que hagamos valer el mandato popular que emitimos el 28 de julio”.
Además, la PUD ha convocado acciones simbólicas y concentraciones para exigir justicia y libertad para los “presos políticos” en Venezuela. Con estas movilizaciones, buscan visibilizar su descontento y reafirmar su compromiso con la lucha por la democracia en el país caribeño.