Viernes 18 de noviembre a las 15:30 hora local (20:30 GMT), en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima capital de Perú, un carro de bomberos intentó cruzar la pista sin darse cuenta que una aeronave de la empresa LATAM AIRLINES estaba realizando el despegue. En el momento de percatarse hicieron una maniobra pero no tuvieron el tiempo suficiente para evadir el peligro y fueron arrollados por la misma que impactó el ala derecha contra la unidad móvil de los mismos destrozandolos. A raíz de eso fallecieron en el acto dos de ellos: Nicolás Santa Gadea de 23 años y Ángel Torres de 44 años. Otros dos permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Se trataba del vuelo LATAM AIRLINES 2213 matrícula CC- BHB que en ese instante aceleraba para elevarse. El mismo cubría la ruta de Lima a Juliaca, en la región de Puno. En éste punto, cabe destacar que el Alcalde de la ciudad de Sandia – Puno: Víctor Málaga, era uno de los 120 pasajeros que viajaban en dicho vuelo acompañado de algunos funcionarios de la institución a su cargo. En su información ante los medios dijo que “todo estaba muy tranquilo y que se preparaban para despegar sin problemas cuando de repente sintieron una fuerte sacudida y varios rebotaron la cabeza contra el techo… Seguidamente cuando se percataron de lo ocurrido y vieron asomar las llamas por una de las laterales sin respetar protocolos se largaron cada quien como y por donde podía, felizmente fueron socorridos enseguida y aunque hubo varios heridos no se constató ningún deceso entre los pasajeros.
El aeropuerto suspendió todos los vuelos hasta las 00:00 horas del día 20 de noviembre.
Dramáticos y angustiosos momentos pasan los pasajeros de la citada empresa pues con el cierre todavía indefinido del aeropuerto, aunque se dijo que es hasta mañana, y nueva programación de los vuelos muchos de ellos se encuentran desorientados pues ante esa desgracia diferentes vuelos que debían aterrizar en Lima fueron derivados a otras ciudades.
EL CUERPO DE BOMBEROS DE PERÚ está de duelo por la tragica muerte de dos de sus integrantes: Nicolás Santa Gadea de 23 años acababa de ingresar éste año al equipo, siguiendo los pasos de su padre y algunos integrantes de su familia que también se desempeñan como bomberos de la citada, Benemérita y Centenaria Compañía de Bomberos Garibaldi número 7; mientras que Ángel Torres de 44 años era Cápitan de la Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Garibaldi número 6. En estos momentos La Compañía de Bomberos Voluntarios de Perú entre el dolor de los familiares y suyos aguardan a los mismos para el velatorio en los salones de dicha institución alfombrado de coronas de flores.
Por otro lado un tercer integrante de la agrupación, Manuel Villanueva Alarcón sigue internado en el Hospital Alberto Sabogal, en estado crítico. Al igual que sus compañeros se desempeñaba como Bombero Voluntario de la Compañía Chosica número 32. Un tercer Bombero, cuyo nombre no trascendió hasta el momento, está siendo atendido en el Hospital II Luis Negreiros. Su estado también es de pronóstico reservado.
La Empresa LATAM AIRLINES de Perú informó que ha desplegado su plan de emergencia, movilizando a todos los recursos humanos y físicos al alcance para prestar asistencia inmediata a pasajeros y tripulación a bordo.
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, envió sus condolencias a las familias de los ” Valientes Bomberos que fallecieron en el accidente ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez”.
EN EL AEROPUERTO DE LIMA, AVIÓN DE LATAM IMPACTA DURANTE EL DESPEGUE CONTRA UN CARRO DE BOMBEROS: DOS MUERTOS Y DOS CON PRONÓSTICO RESERVADO ES EL SALDO
Tiempo de Lectura:9 Minutos, 15 Segundos