Finalizaba la jornada del 1 de mayo y todo parecía estar normal cuando de pronto el Microcentro de Asunción empezó a perturbarse a raíz de una movilización compuesta por seguidores de Payo Cubas, uno de los candidatos perdedores en las elecciones generales.
Los manifestantes dijeron haber tenido una información, de la que no supieron dar ni datos de donde se originó ni quién les dijo, de que estaban tirando cajas en la parte trasera del patio del Tribunal Superior de Justicia Electoral ( TSJE ). Y hacia allá fueron con la firme intención de asaltar la sede del TSJE y armar una revolución, lo cual fue imposible pues se toparon con un fuerte operativo de seguridad policial que pudo repelerlos.
A ésta manifestación se sumaron grupos de sus adherentes de Ciudad del Este bastión de su líder desde donde Payo los arengó diciendo que vendría sobre Asunción aunque sea en motocarro para liderar la manifestación.
Pese a sus 23 puntos ganados en las elecciones y que le permitió consolidarse como tercera fuerza con 5 Senadores y 4 Diputados, no estuvo conforme y primó más en el la indignación, desconformidad y protesta.
Tras la confirmación de la victoria de Santiago Peña, Payo publicó un video en las redes donde dijo: ” El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros. No se me vayan a acercar a venderme pollada, porque con el látigo les voy a dar y a los que no votaron, qué puede depararle el futuro “.
Según el sistema del TREP Payo obtuvo: 692. 663 votos, (22,91%) mientras que la fórmula ganadora obtuvo 1.292.079 votos ( 42.74%), lo que no terminó de convencer al candidato en cuestión y arengó a sus huestes. Cerraron varias rutas de acceso hacía Asunción como también la ruta de Puente Remanso, departamento de Villa Hayes, donde se originó un triste suceso al detener una ambulancia que llevaba un niño desvanecido prohibiéndole el paso. En el vídeo publicado por ABC color se puede apreciar el momento en el que el fiscal Irán Suárez ante la urgencia del caso tomó al niño en brazos y corrió con él para auxiliarlo trasladandolo él mismo.
Seguidamente destacamos los desastres realizados por los fanáticos enardecidos: Ambulancia del hospital regional de Caaguazú que fue violentada y sus ocupantes 2 médicos y un chófer se guarecieron en una patrullera. Otra patrullera del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía y dos vehículos particulares fueron incendiados en la zona de Puente Remanso. Hay varios policías y particulares heridos e internados en distintos nosocomios de salud. Además de varios vehículos particulares destrozados por proyectiles.
Igualmente 40 empresas de ómnibus de larga distancia suspendieron el servicio hasta que se garantice la seguridad en las rutas.
Finalmente, el Comandante de la policía Gilberto Fleitas dijo hoy a las 06:00 de la mañana a la ciudadanía, a través de un medio de comunicación,Telefuturo, que todos los bloqueos de ruta fueron levantados y que está garantizado el libre tránsito por todas las arterias del país.
Resultado final de éste gran escándalo liderado por Payo Cubas: 42 personas detenidas. El ministro del Interior Federico González concluyó: ” Estamos abiertos al diálogo sobre bases y condiciones específicas, sin patoterismo. Hasta con los terroristas se negocia, pero vamos a ser firmes”.
En paralelo a los disturbios de Payo, Santi Peña sigue recibiendo las congratulaciones de los Presidentes de la región y el mundo.
Payo Cubas, intenta un golpe de Estado pero la Policía lo desbarata.
Tiempo de Lectura:9 Minutos, 14 Segundos