El gobierno habilitó nuevos lineamientos para el transporte y vuelos a nivel nacional a partir del 15 de julio.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú anunció una nueva etapa en la reactivación económica al aprobar una serie de disposiciones para la reapertura del transporte de pasajeros a nivel nacional.
Para el uso del transporte interprovincial, los pasajeros y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales. Deberán acudir al terminal solo los que pasajeros, presentando una declaración jurada de salud para poder abordar.
Las empresas podrán operar con el 100% de los asientos, pero solo si implementan una cortina de polietileno u otro material análogo para mantener el aislamiento entre pasajeros. También deberán realizar una desinfección continua de los vehículos y promover el pago del servicio por mecanismos que eviten el contacto entre las personas.
Medidas en aerolíneas
En cuanto a los viajes aéreos, las medidas en los aeropuertos son similares ya que solo podrán ingresar los pasajeros, a menos que requieran de ayuda en su traslado. En su ingreso se les controlará la temperatura y deberán usar mascarillas y protectores faciales. También deberán entregar una declaración de salud que permita ubicar a los pacientes que hayan tenido el Covid-19.
Las aerolíneas deberán implementar un sistema de filtración de aire de alta eficiencia en sus aeronaves. Los aviones tendrán que ser desinfectados antes y después de cada vuelo. A su vez, se exige que se realicen embarques ordenados manteniendo el distanciamiento social.
Asimismo, la tripulación deberá cumplir un control de temperatura al inicio y final de sus operaciones. Usarán un equipo de protección personal y serán capacitados para identificar los síntomas del Covid-19 y ofrecer asistencia a los pasajeros.
Sin embargo, se hace hincapié en que, por el momento, solo estarán permitidos los viajes a todas las regiones, excepto desde o hacia aquellas donde aún rige la cuarentena: Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.