La iniciativa consta de tres pilares principales: plan de inversiones, apoyos a las pymes y subsidios al empleo. Buscando la creación de hasta un millón de nuevos trabajos.
En el marco de la Cuenta Pública el Presidente, Sebastián Piñera, hizo hincapié en en los desafíos urgentes a enfrentar, siendo uno de estos la recuperación de la economía chilena. Por lo que anunció el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, el cual tiene por objetivo recuperar la economía, poner en marcha al país, apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, y generar nuevos empleos para mitigar el gran problema de cesantía presente en el país.
El Plan contempla importantes herramientas que requerirán una gran voluntad de parte del Gobierno, cuantiosos recursos del Estado, el aporte del sector privado, la sociedad civil, los ciudadanos y de este Congreso” sostuvo el Presidente.
Parte del proyecto es un masivo y urgente Programa de Subsidios e Incentivos a la creación de empleos, que busca beneficiar hasta un millón de personas, lo cual tendrá un costo, aproximadamente, de 2 mil millones de dólares, permitiendo acelerar la creación o recuperación los empleos perdidos.
Además, se contempla un urgente y gran Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, y teniendo como prioridad tanto en campos como en ciudad, lo cual busca crear 47 mil soluciones habitacionales adicionales y 100 mil subsidios de arriendo. Lo cual también ayudará al fortalecimiento de la infraestructura del país, en carreteras y caminos; puertos y aeropuertos; agua potable, riego y embalses; hospitales, consultorios; establecimientos educacionales; transporte público; parques y centros deportivos y culturales; redes digitales a nivel nacional e internacional; inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.
La inversión pública en el periodo 2020-2022 va a alcanzar a 34 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil 500 corresponden a inversión adicional en virtud de este plan y que permitirá generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se van a desarrollar en todas las regiones y en todas las comunas, con el compromiso de que estas tengan un sello sustentable, para disminuir los efectos del cambio climático.
También, se apoyará a las Pymes a través del Programa FOGAPE Crece y Reactívate, otorgando subsidios, asistencia técnica y capital de trabajo con garantía del Estado. Anunciando también, la implementación de un plan para que las Pymes que estén recién comenzando, cuenten con un plazo de hasta un año para obtener todos los permisos necesarios.
Otro de los componentes de este plan son los Incentivos a la Inversión Privada, que representa cerca del 80% la inversión total del país, lo cual permitirá agilizar 130 proyectos de inversión, esperando la creación de 120 mil nuevos empleos.
Además, el plan contempla un reimpulso del Programa de Concesiones, buscando unir fuerzas y voluntades de todos los sectores del país para impulsar el plan de recuperación económica.
Este proyecto, además contempla un Plan Especial de Simplificación de Trámites y de Agilización de Permisos para impulsar y acelerar la innovación, el emprendimiento, la inversión y la recuperación de nuestra economía.
Al término de anunciar lo que abarcará el “Plan Chile se Recupera”, Piñera ratificó el compromiso de que este plan de recuperación contribuirá un Chile más inclusivo, menos centralizado y más sustentable.