Presidente anuncia retorno al toque de queda desde el 16 de agosto y prohíbe las reuniones sociales.
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el retorno a la inmovilización social obligatoria a nivel nacional los domingos. La medida tendrá efecto desde el 16 de agosto.
Hasta el momento, esta medida solo estaba vigente en regiones con mayor número de contagios por Covid-19. Pero debido al gran incremento de casos, se decidió volver a implementarlo en el resto del país.
También, se anunció que ese día no funcionará el transporte público, aunque si habrá servicio de delivery, previa gestión de un permiso para circular.
Del mismo modo, el presidente enfatizó la prohibición de las reuniones sociales y familiares debido a que se han convertido en los principales focos de contagio. Esto se observa desde la flexibilización de las medidas de movilización para reactivar la economía dadas el primero de julio.
Por ese motivo, en caso de que se detecten este tipo de reuniones, la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas podrán intervenir y detener a los involucrados.
“Cuando se reúnen, todo el mundo se saca la mascarilla, comienzan a departir, comienzan a conversar, comienzan a festejar, y ahí comienza el contagio”
Martín Vizcarra, presidente del Perú
Evalúan medidas
Por otro lado, el nuevo presidente del consejo de ministros, Walter Matos, declaró que se está evaluando la posibilidad de implementar una cuarentena focalizada en Lima. Sin embargo, reconoce que sería una medida muy difícil de implementar.
En línea a esto, la ministra de Salud, Pilar Masetti, indicó que el retorno a la inmovilización podría permitir un mayor control de la circulación de la ciudadanía. Algo que se considera necesario debido los pronósticos desalentadores que se reflejan en la actualización de las cifras de Covid-19 en el país.
La pandemia ha intensificado los problemas estructurales en Perú y ha provocado que se convierta en uno de los países con una de las crisis económicas más profundas del mundo. A su vez, Perú es uno de los países con mayor número de contagios y muertos por Covid-19.