El periodista Sonny Figueroa, reportero de No Ficción, fundador de Vox Populi, que trabaja en alianza con articulo35, fue detenido y fuertemente golpeado, la tarde de este viernes por las fuerzas del Estado, en las cercanía de casa presidencial
Lo que llama la atención es que esta semana publicó un reportaje sobre el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, quien se a convertido en una pieza de mucho poder dentro de este Gobierno y señalado por numerosas fuentes como pareja sentimental del presidente, y ha desarrollado investigaciones sobre el actuar del Gobierno de Guatemala.
Lo publicado en esta nota se pudo leer con imágenes de un tuit de una de las cuentas en redes sociales del Periodista Marvin del Cid. Ambos habían sido llamados “el combo” por el presidente Giammattei en una conferencia de prensa.
Aquí el tuit y fotos compartidas por Del Cid: “Esta tarde mi colegas y amigo @Sonny_Figueroa fue detenido por la @PNCdeGuatemala frente al Palacio Nacional de la Cultura. Lo detuvieron por orden del oficial, Danny Estrada, el mismo que nos intimido hace unos meses”.
“Sonny está muy golpeado y está ahora en tribunales. El mismo oficial Estrada vino a tomarle fotos y la andan circulando en redes sociales. A la izquierda uno de los policías que lo golpeó y la derecha el oficial, Danny Estrada. Esto es grave”.
Exigimos a las autoridades esclarezca este suceso y solicitamos apoyo a todas las organizaciones de derechos humanos y le pedimos a las entidades de Prensa velar por el respeto a la libertad de expresión que tenemos todos los que de una o otra forma hacemos periodismo en este país.
El fin del periodismo es sacar a la luz hechos que el poder quiere mantener ocultos y hacer partícipe a la población sobre ello, para ampliar el debate e incrementar los niveles democráticos, no podemos regresar a los años 80 donde los Gobiernos mandaban a callar a todos aquellos que no están de acuerdo con sus Gobernantes, a esta hora de la mañana aun no se conocía de cuál era el estado de salud de Figueroa, aun no se tiene una postura del incidente departe del Gobierno.