Los investigadores Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina por sus trabajos en el descubrimiento de la hepatitis C. Además, fueron reconocidos por el Instituto Karolinski. En el transcurso de la semana se esperan más galardonados.
Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice, fueron galardonados el pasado lunes 5 de octubre con el premio Nobel de Medicina por sus trabajos en el descubirmiento del virus de la hepatitis C.
La hepatitis C es “un gran problema sanitario global que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado.
Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a la transfusión realizados por el virólogo y médico estadounidense, Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era causa de la hepatitis común.
El científico británico, Michael Houghton, utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus, el cual nombró virus de la hepatitis C.
El virólogo de EEUU. Charles M. Rice, proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus causaba hepatitis.
Según evidenciaron los expertos del Instituto Karolinska, el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”, en un año afectado por el COVID-19.
“Gracias al descubirmiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus, y estos han eliminado esencialmente la hepatitis postransfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud“, añadieron.
Igualmente, enfatizaron que este descubirmiento permitió el veloz desarrollo antivirales dirigidas a la hepatitis C. Con esto, crece la esperanza de erradicar el virus de la población mundial.
Cabe recordar, que en 2015 se le otorgó el premio a la científica china Tu Youyou, quien fue galardonada en compañía de dos médicos por su trabajo contra la malaria. El 3,2 % de los premios ha sido destinado a mujeres, hasta este año.
Los premios datan de 1901 y en esa fecha, la mayoría de estos hallazgos eran realizados de forma indivual, pero actualmente eso ha cambiado, ya que los descubirmientos, en su mayoría, se ejecutan por medio de colaboraciones, las cuales participan decenas de investigadores.
Por ejemplo, el descubirmiento de un agujero negro de masa intermedia descubierto este año por dos grupos de 15.000 científicos.
Por otra parte, la semana de entrega de premios seguirá con las categorías de física el martes 6 de octubre y de química el miércoles 7.
Al finalizar la semana se difundirán los dos más esperados: el de literatura el jueves 8 de octubre y el de paz el 9, en Oslo, Noruega.
Asimismo, los premios tiene una colaboración económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (1.121.533 dólares), un millón más respecto al 2019.