El bloque de la Unidad de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Envió una carta al Presidente Alejandro Giammattei, solicitándole dejar sin efecto compra de Q 14. 6 millones de la galleta nutricional.
Solicitada por el Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, brazo social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, ya que la adjudicación se realizó pocas horas entes que finalizara el estado de calamidad provocado por la pandemia del Covid-19.
EL parlamentario Carlos Barreda, jefe de bloque; anunció este jueves en conferencia de prensa, que la compra es lesiva para los intereses del Estado, por lo que enviaron de manera urgente la nota al Presidente; además de que el proceso de negociación y adjudicación tiene vicios, considerando el monto de la operación el director Fodes publico el evento en el portal de Guate compras, pero la compra solamente la dirigió a una sola empresa.
Otro aspecto considerado por los parlamentarios, es que el precio de la galleta está sobrevalorada y no cuenta con las justificaciones del caso, pero además no se discutió en Gabinete de Gobierno, aseguró Barreda, agregando que también enviaron una nota a la Contraloría General de Cuentas -CGC-, para que de oficio inicien una auditoría y se deduzcan responsabilidades judiciales para los funcionarios que realizaron esta negociación que a todas luces tiene vicios y tintes de corrupción.
“Con este negocio se pretende malversar los recursos de los impuestos pagados por los guatemaltecos”, puntualizó Barrera. Por su parte, Raúl Romero Segura, titular del Mides, dijo respetar el derecho de petición de los parlamentarios de la bancada UNE, pero los diputados deben presentar hechos concretos para realizar la denuncia.
“Solicitamos a la unidad ejecutora el informe circunstanciado de todo el proceso de compra y poder establecer que los procesos para adjudicar la compra se realizaron como lo manda la ley y que se manejó con transparencia”, dijo Romero.