El miércoles luego de la conmemoración del 20 de Octubre día de la Revolución, el Congreso de la República, se reunió, para elegir a su nueva junta directiva para el periodo 2021-2022. Con el voto favorable de 107 legisladores de los 123 presentes y según agenda aprobada, se procedió a la elección la cual quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente, Alan Estrada Rodríguez Reyes, de la bancada Vamos; Primera Vicepresidenta, Sofía Hernández Herrera, bancada UCN, segundo vicepresidente, Luis Alfonso Rosales, bancada Valor, tercer Vicepresidente, Armando Damián Castillo, bancada Viva, Primer Secretario Carlos López Maldonado, bancada UNE.
La segunda Secretaría le corresponde al diputado Rudy Pereira Delgado, bancada FCN; Tercer Secretario Douglas Rivera Mérida, bancada Humanista, Cuarto Secretario Carlos Santiago Nájera bancada UNE, Quinto Secretario Jorge García Silva, bancada Prosperidad Ciudadana.
Al realizarse la elección el parlamentario Edgar Reyes Lee, reconoció la gestión de la actual junta directiva y felicitó a los nuevos miembros, y al razonar su voto a favor de la nueva junta directiva, expuso que ellos han recibido el apoyo, en las gestiones que se han hecho para las comunidades en sus departamentos, resaltando además que la elección se efectuó de forma democrática, y que le extrañaba que aquellos que se rasgaron las vestiduras antes de la votación no se encontraban dentro del pleno.
Por su parte, el presidente actual y electo para el periodo 22021-2022 Alan Estuardo Rodríguez Reyes, agradeció a todos los que votaron a favor de la planilla, y señaló que a pesar de las diferencias políticas y arbitrariedades que se dan a lo interno de algunas bancadas, y los que votaron por la planilla ganadora, reconocen el trabajo y servicio realizado a la fecha, para beneficio de los guatemaltecos.
Pero que entiendo que fueron en contra de los abusos de las arbitrariedades de la discriminación y exclusión que sufren algunas bancadas agradezco por esos votos lo que sea necesario para que “Muchas gracias a usted, estamos para servirles y que podamos alcanzar los acuerdos necesarios para trabajar juntos, ya que el país necesita del trabajo y esfuerzo de todos”, subrayó, el presidente Alan Rodríguez.
Diputados de bloques de oposición cuestionaban la elección
Al razonar su voto, la congresista Evelyn Oddeth Morataya Marroquín del bloque BIEN, indico que 107 votos fueron los que avalaron dicha elección, pero que seguirá cuestionando la forma en que la misma se efectuó, y espera que en el 2021, cuando asuma la nueva junta directiva, se tiene la oportunidad de cambiar esas formas, explicando además que a la fecha no se ha logrado elegir la corte suprema de justicia y sus respectivas salas ya que la misma sigue quedando en los últimos lugares de la agenda a trabajar cada semana.
Entre tanto la diputada Sonia Marina Gutiérrez Raguay, del bloque WINAQ, indicó, que votaron en contra porque se continúa engañando a la población, y que en la elección de la junta directiva no existió democracia ya que no existe dialogo ni se buscaron los consensos. Expuso también que durante la elección de nueva junta directiva destacó el autoritarismo, ausencia de la democracia y de diálogo en las diferentes bancadas.