El Pleno del Congreso aprueba con 140 votos a favor, la moción privilegiada para conocer de Urgencia Nacional, los Decretos Gubernativos que declaran Estado de Calamidad Pública en 10 departamentos del país, derivado de la emergencia causada por la tormenta tropical Eta.
La aprobación de la medida se concretó a las 4:16 de esta madrugada de este miercoles, con el voto favorable de 118 legisladores, con el aval del Congreso de la República, contenido en el Decreto 30-2020, el Gobierno tiene 30 días para implementar diversas acciones para agilizar la ayuda en las comunidades afectadas, de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango.
El pleno fue convocado a las 14:00 horas y tenían como agenda principal aprobar el Estado de Calamidad en 10 departamentos afectados por la tormenta ETA, sin embargo, la sesión inició a las 18:00 horas a pesar que desde el inicio contaba con más de 100 diputados presentes.
En el decreto aprobado por los congresistas, con el estado de calamidad pública también se exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros aranceles, a las donaciones recibidas por los Clubes Rotarios de Guatemala, a favor de los damnificados.
Con la normativa aprobada, se instruye al Registro Nacional de las Personas (Renap) a que facilite de forma gratuita el trámite del documento personal de identificación (DPI) a los vecinos de las citadas jurisdicciones. Esto ante la posibilidad de que hayan perdido su carné durante la emergencia.
Los daños tras tormenta tropical Eta. Guatemala.
Según la más reciente actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno tropical Eta provocó 873 incidentes en distintos departamentos, los cuales afectaron a 372 mil 53 personas. De estas, 103 mil 358 fueron atendidas y 92 mil 234 se evacuaron, mientras que otras 15 mil 929 se encuentran albergadas, Asimismo, se registra la desaparición de 99 vecinos y el fallecimiento de 44 personas.
En cuanto a los daños en infraestructura destacan: 17 puentes destruidos, 131 carreteras afectadas, 11 carreteras destruidas, 20 puentes afectados, 800 viviendas en riesgo, mil 759 casas con daños leves, 20 mil 556 residencias con daños moderados, mil 5 viviendas con daños severos.