La posible conformación de nueva caravana procedente de Honduras, se ha informado de coordinaciones institucionales para implementar plan estratégico, previendo ingresen el 15 de enero 2021 a Guatemala, dio a conocer el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
A pesar que las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración han definido que para las personas hondureñas, salvadoreñas y nicaragüenses, para ingresar a Guatemala, deben presentar: Prueba PCR o antígeno negativo de Covid 19, pasaporte vigente o documento de Identificación vigente. Los menores de edad deberán presentar pasaporte vigente y acompañado de ambos padres. De no presentarlo no serán admitidos por autoridades migratorias guatemaltecas, recalca Castro Molina.
A principios de octubre pasado, varias caravanas compuestas por entre 2.000 y 3.000 migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos, pero un gran porcentaje fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos a su país dicha acción se trabajo entre ambos países.
En diciembre pasado, otro grupo de centenares de hondureños organizó una nueva caravana con destino a EE.UU. desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota. Sin embargo, los migrantes se dispersaron por el territorio guatemalteco y en algunos casos también fueron retornados a su país natal.
Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos argumentan que abandonan su territorio por la violencia y la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia de covid-19 y los fenómenos meteorológicos como Eta e Iota.
Se prevé que autoridades migratorias mexicanas, realizaran contenciones para captura de migrantes, que no cumplan requisitos migratorios y se preparen en frontera Suchiate o ingreso por territorio petenero hacia Palenque, concluye Castro Molina.