Ecuador decide este domingo entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso quien será su nuevo presidente con una elección entre dos opciones políticas contrapuestas en medio de una severa crisis económica y de salud por la pandemia.
Pasadas las 07:00 de este domingo 11 de abril, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, declaró inaugurado el proceso electoral de segunda vuelta en Ecuador para decidir en el balotaje entre los candidatos Andrés Arauz Galarza, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso Mendoza, de la alianza CREO-PSC.
Más de 13 millones de ecuatorianos han sido llamados a esta elección, los primeros votantes fueron aquellos connacionales que viven en países tan lejanos como Australia y los países europeos.
La titular del CNE también indico que los ciudadanos podrán observar los resultados oficiales a partir de las 19h00, y no será a través del conteo rápido sino del escrutinio informático.
Ecuador vive este nuevo proceso electoral mientras lucha contra la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero. Por ello, se ha aconsejado extremar las medidas de bioseguridad para evitar más contagios evitando aglomeraciones, con respeto al distanciamiento físico y el uso continuo de mascarilla.
Como en la anterior ocasión, están prohibidas las ventas ambulantes a los exteriores de los recintos electorales, que en su mayoría son locales educativos a nivel nacional.
El Consejo Nacional Electoral actualiza los datos sobre el avance de la jornada electoral:
- El 12,5 % de los ecuatorianos había acudido ya a votar a las 9.45 de la mañana y el 100 % de las juntas receptoras del voto se había instalado a las 8.00 de la mañana.
- El 3,94 % de los observadores internacionales se ha desplegado ya, así como el 13,91 % de los nacionales y el 83 % de los delegados de los movimientos políticos en las mesas electorales.
- De las 39.915 juntas receptoras del voto, la gran mayoría está integrada con miembros principales (68,34 %) y con suplentes (23,7 %).
Le puede interesar: Perú elije su próximo Presidente
En su votación Arauz pidió “unidad”; Lasso un Ecuador “libre”
El heredero del ‘correísmo’ no depositó su papeleta solo. Lo hizo acompañando a una comerciante del sur de Quito, antes del mediodía. Desde uno de los corredores más altos del colegio Pedro Traversari (Chillogallo), y respaldado por su segundo, Carlos Rabascall, Arauz solicitó “unidad” a los ecuatorianos, dejando atrás el pasado de “sufrimiento” y “exclusión” que siente que se ha vivido.
“Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no solo de unos pocos –declaró tras su voto–, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas”. En un intento de ejemplificar esas palabras, Rabascall –que no votará, ya que al ser propuesto seguía empadronado en México– acompañó a su vez a una pequeña empresaria, igual que acompañó a su abuela el pasado 7 de febrero.
Por su parte, el candidato Guillermo Lasso, desde la ciudad de Guayaquil, proclamó la jornada como un “día de fiesta democrática” del que dijo esperar una victoria que le permita cumplir un Ecuador “libre”.
“Todos aspiramos a un Ecuador de oportunidades, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad”, declaró, dentro del marco de un discurso en el que habló de la protección de las mujeres, de la comunidad LGBTI, de las adolescentes embarazadas, así como del sector agrícola y ganadero.
El excandidato Yaku Pérez cumplió con su voto nulo
Yaku Pérez, excandidato del movimiento político Pachakutik, depositó este domingo su sufragio en un colegio de la provincia de Azuay (en el sur), bajo el lema “Yaku, Presidente resistencia”.
El dirigente, y aspirante a la presidencia, que no pasó de la primera ronda del 7 de febrero pasado, cumplió con su promesa de votar nulo en este balotaje. Y es que sigue denunciando que hubo fraude electoral, así como sigue manifestando que siente “indignación e impotencia”.
Los organismos electorales competentes desestimaron su demanda de recuento en varias provincias del país. Según los resultados oficiales, Yaku Pérez quedó por detrás del conservador Guillermo Lasso, a 32.000 sufragios.
Propuestas de los Candidatos
Sobre el financiamiento, Lasso plantea un fondo público no reembolsable ‘Capital semilla’ con reglamento. Por su parte, Arauz propone mantener los programas actuales modificando la normativa de Contraloría para inversión pública de capital para emprendedores.
Al respecto de los créditos, el candidato de CREO – PSC ofrece un préstamo a 30 años al 1 % para pequeños productores del agropecuario. Paralelamente, el candidato de UNES asegura que dará un impulso al sector cooperativo, pero no dio las condiciones.
En la educación, Lasso plantea que priorizará el desarrollo de habilidades sobre el aprendizaje memorístico. Mejorar la conectividad de Internet para los jóvenes estudiantes con 40 mil puntos de conexión y 40 mil computadores.
Su contrincante, Arauz propone incluir música y arte para la creatividad. Acceso a Internet como derecho humano. Reforzar las clases de inglés para los niños y adolescentes. Asimismo, incluirá las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado.
Lasso asegura que dará acceso de atención médica de calidad y gratuita implementando herramientas tecnológicas fortaleciendo la telemedicina vía infocentros y centros de salud en zonas rurales.
Lea también: Colombia: reforma tributaria 2021