El KRI Nanggala-402 fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, una “prueba auténtica” de que sus 53 tripulantes “murieron en servicio”, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas.
La marina indonesia anunció este domingo que encontró al desparecido submarino que había naufragado cuatro días antes frente a las costas de Bali, y confirmó la muerte de los 53 tripulantes, al cabo de una intensa y desesperada búsqueda
El submarino, que había desaparecido el miércoles pasado, fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali, según el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono.
Las autoridades dijeron que recibieron señales desde el lugar a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad a primera hora de la mañana del domingo.
El buque de guerra Rigel de Indonesia escaneó el área con un sonar, que usa ondas sonoras para localizar objetos, y un magnetómetro, dijo Tjahjanto en conferencia de prensa. El barco MV Swift Rescue de Singapur envió un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés) para obtener imágenes visuales submarinas más claras, indicó.
«Encontramos y confirmamos una imagen de las partes del submarino Nanggala, como en sentido horizontal, ancla, cuerpo exterior, dirección vertical y otras partes submarinas como trajes de seguridad para la tripulación», confirmo el comandante de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto
«Con base en esa prueba auténtica, declaro aquí que el submarino Nanggala se hundió y toda la tripulación murió».
Los mejores patriotas
El presidente Joko Widodo había descrito a los tripulantes desaparecidos como los “mejores patriotas”.
“Todos los indonesios expresan su profunda tristeza por este accidente, especialmente a los familiares de la tripulación del submarino” agregó el presidente.
Segala upaya terbaik untuk pencarian dan penyelamatan awak KRI Nanggala 402 telah dan masih kita lakukan.
Doa dan harapan terbaik bagi 53 putra terbaik bangsa ini, para patriot penjaga kedaulatan negara. Bagi segenap anggota keluarga, kiranya diberikan kesabaran dan kekuatan. pic.twitter.com/Hg1MITUHhy
— Joko Widodo (@jokowi) April 25, 2021
Las autoridades no han dado aún una explicación oficial del accidente, pero sostienen que el submarino pudo haber sufrido un masivo fallo eléctrico que impidió a la tripulación volver a la superficie.
Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia, había descartado, no obstante, una posible explosión, al estimar más probable que el submarino se descompusiera por la presión del agua a profundidades superiores a 800 metros, por encima de su límite de resistencia.