Este miércoles se registró un nuevo amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N° 1, ubicado en Guayaquil, se contabilizan cuatro reos fallecidos y otros doce heridos.
El Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, reportó el miércoles 28 de abril un nuevo amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Varones Guayas N° 1, ubicado en Guayaquil. Según las primeras versiones, una balacera se habría producido en el interior del centro de rehabilitación social, que dejó un saldo de cuatro muertos y 12 heridos, así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) en un comunicado.
Por su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador coordinó el despliegue de vigilantes para para facilitar el desplazamiento de unidades policiales y de atención de emergencias. La vía a Daule tuvo restricciones de circulación. Asimismo, dos helicópteros policiales sobrevolaron la zona y autoridades de Gobernación del Guayas y Ministerio de Gobierno acudieron al centro penitenciario.
Incertidumbre en familiares de reos
En el sitio, testigos dijeron haber escuchado varias detonaciones de armas. Tras percatarse de la situación, familiares y abogados de reos que se encontraban en el interior del reclusorio tuvieron que evacuar el lugar en medio de la incertidumbre sobre lo que sucedía.
El incidente se registró entre internos de los pabellones 8 y 9 de esa cárcel minutos después del ataque al abogado Harrison Salcedo, defensor del abatido líder de la banda Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, en Quito.
En los exteriores, parientes de varios reclusos esperaban conocer sobre el estado de salud de sus familiares. Con el paso de los minutos comenzaron a difundirse en redes sociales las imágenes de reos tendidos en el piso, armas que se habrían usado en los disturbios, la incursión policial para tratar de controlar la situación.
?INCURSIÓN POLICIAL
Nuestras unidades tácticas incursionaron en el #CPL 1, en #GYE, para retomar el control del centro carcelario, luego de suscitarse un amotinamiento que dejó varias víctimas mortales y heridos.
Al momento se encuentra bajo control esta cárcel. pic.twitter.com/07dgyERR5q
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 28, 2021
Investigan relación con asesinato del abogado Harrison Salcedo
Los enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral comenzaron poco después de conocerse el asesinato del abogado Harrison Salcedo, quien recibió varios disparos cuando se trasladaba en una camioneta en Quito.
Salcedo fue defensor de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, líder de la banda ‘Los Choneros’, que también fue asesinado en diciembre del año pasado y cuyo homicidio, según las autoridades penitenciarias, produjo los amotinamientos de febrero.
Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, manifestó que el asesinato de Salcedo pudo haber generado los conflictos en la cárcel de Guayaquil, donde varios integrantes de Los Choneros cumplen distintas penas.
“Hay que recordar que el señor (Harrison) Salcedo era abogado del grupo de Los Choneros y que obviamente muchos de los miembros de esta banda se encuentran justamente encarcelados en los centros de reclusión del país, y esto puede haber generado conmoción y alertas como hemos observado en la Penitenciaría”, dijo durante un recorrido en Machala.