Esta semana, como inicio de un plan escalonado de retorno a las aulas, reabrieron las escuelas unidocentes enmarcadas en áreas rurales de todo el país.
Una decisión arriesgada. Los científicos del GACH alegan que no es el mejor momento.
Este proceso, que el presidente del CODICEN: Robert Silva catalogó de “seguro, gradual y responsable”, abarca en esta primera instancia a casi 6000 niños repartidos en 726 centros educativos del área rural.
En este contexto, se pudo comprobar que algunas escuelas presentaron irregularidades. A pesar de ello, solo en dos de ellas se constató la presencia de maestra y auxiliar pero la falta de alumnos.
Asimismo, el jerarca instó al compromiso de todos los involucrados a cumplir con las normas del protocolo sanitario. Se dirigió especialmente a los familiares de los niños a no aglomerarse en el entorno de las escuelas.
Todo esto se enmarca en las medidas que días atrás, anunciara el presidente de la republica, Luis Lacalle Pou, junto a dirigentes de ANEP, donde manifestó que paulatinamente se irán reintegrando a los alumnos, en este “plan operativo”, de retorno a la presencialidad en las escuelas.
En tal sentido, el próximo lunes 10 de mayo, retornarán a clases los niños de educación inicial en todo el país. También se habilitarán las escuelas rurales de hasta 50 alumnos. Esta etapa, se estima que abarcará casi a 200,000 alumnos.
Vuelve la presencialidad en 726 escuelas rurales unidocentes en todo el país. Restan 19 por problemas con licencias o por estar en obras. Además hay 2 en condiciones pero esperando niños.
Ha sido un gran esfuerzo de muchos para dar este primer paso.
¡Qué mañana sea un gran día! pic.twitter.com/uMehp0eNd6
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) May 2, 2021
Siguiendo el itinerario, se espera, para el 18 de mayo, abrir el resto de las escuelas del interior y los grados 1°, 2° y 3° de los centros Aprender , así como las escuelas de tiempo completo de Montevideo y Canelones, supliendo también así, una necesidad alimenticia impostergable.
De esta manera el gobierno, en una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta los altos números de contagios por Covid-19, desestima, una vez más, la opinión del GACH( grupo asesor cientifico honorario) al decir que: “el momento actual es peor que el momento en el que se detuvo la presencialidad en la educación (23 de marzo)“.
Le puede interesar: Medidas en Uruguay de cara a la pandemia de covid 19.