Los candidatos ajenos a los partidos políticos son los grandes ganadores en los históricos comicios de este fin de semana en Chile para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país.
Chile cumplió este domingo la segunda y última jornada de la elección de los 155 redactores de una nueva Constitución que sustituirá la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que buscará recoger las demandas de equidad y bienestar que reclamó la calle, aunque con una participación del electorado menor a la esperada.
Los chilenos debían elegir entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos, actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales. El sábado, apenas el 20% de los 14,9 millones de electores dio su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que por la pandemia se realizan en dos días tras ser postergados por cinco semanas, desde el 11 de abril, ante una nueva ola de COVID-19.
3.055.352 personas sufragaron este día sábado 15 de mayo para las #Elecciones2021CL de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Si no participaste ayer, acude a tu local de votación y se parte de este proceso histórico. pic.twitter.com/ASIRas5RME
— Servicio Electoral (@ServelChile) May 16, 2021
En esta elección, además de los constituyentes, los chilenos votaron por alcaldes, concejales y, por primera vez, por gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa. El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución será escrita por personas elegidas de forma paritaria. También hará historia al reservar 17 lugares en la convención para los 10 pueblos originarios.
Reforma constitucional
La reforma constitucional fue la manera que el sistema político chileno encontró para encauzar las masivas manifestaciones que estallaron el 18 de octubre de 2019, dejando una treintena de muertos y daños millonarios en el comercio y el mobiliario público. La esperanza del mundo político es que el proceso constituyente logre pasar la página a la larga transición política que se abrió una vez que Chile recuperó la democracia en 1990.
Nunca antes los chilenos habían tenido la oportunidad de participar en la redacción y votar por una nueva Constitución, la que, según diversos sondeos, esperan que les garantice varios derechos sociales, como el acceso a la salud, la vivienda o la educación.
“Aquí se juega buena parte del futuro de nuestro país para escribir una Constitución que nos una, no una que nos separe, como la actual”, dijo el precandidato presidencial progresista Heraldo Muñoz, tras emitir su voto el sábado.
Los elegidos tendrán nueve meses para trabajar, con una posible prórroga de tres meses más; pero la última palabra la tendrán los ciudadanos, que aprobarán o rechazarán el texto resultante en un referéndum con voto obligatorio a mediados de 2022.
El proceso de votación concluyó a las 18:00 horas de Santiago este domingo 16 de mayo. Momento exacto en que comenzó el conteo de votos en gran parte del país. La velocidad con que se dan a conocer los resultados es una de las grandes virtudes del Servicio Electoral (Servel).
Los independientes y la izquierda ganan la elección Constituyente
Los chilenos votaron por candidatos independientes y de la oposición, que serán mayoría en el organismo encargado de redactar una nueva Constitución que entierre la heredada de la dictadura militar, señalada como la responsable de desigualdad social y de un Estado débil. Los partidos tradicionales, sobre todo de derecha, quedaron arrinconados en la Convención Constituyente que creará nuevas reglas del juego en el país que supo ganar estabilidad gracias a un modelo económico ultraliberal.
Con cerca del 90% de los votos escrutados, la clase política tradicional recibía un duro golpe, principalmente la coalición de derecha del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se había mostrado muy segura de poder controlar un tercio de la futura Convención Constituyente, que integrarán 155 personas electas de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.
?? | Resultados Elecciones Constituyentes #Chile
? Vamos (centroderecha): 37 bancas (21%)
? Apruebo Dignidad (comunista) 28 bancas (19%)
? Lista del Apruebo (centroizq): 25 bancas (14,5%)
⚪ Independientes (centro a izq): 48 bancas (45,5%)
⚫ Indígenas: 17 bancas reservadas
— Pulso Popular (@pulsopopular_) May 17, 2021
Mensaje del Presidente Sebastián Piñera
“En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, dijo Piñera en un mensaje al país acompañado de todo su gabinete en el patio del Palacio presidencial La Moneda, en Santiago.
Las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro izquierda al partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos, mientras que la de derechas, Vamos por Chile, se queda con un 20,80%.
Los independientes se imponen a los partidos tradicionales con cerca de un 40% de los sufragios y tendrían la capacidad de controlar la futura Convención Constituyente. La participación se situó en cerca de un 37% de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar.
Le puede interesar: Coronavirus: La OMS pide no vacunar a niños ni adolescentes y donar las dosis a países sin recursos.