El pasado 8 de julio se ejecutó una nueva masacre en Colombia, por lo que el país acumula 50 masacres con 189 víctimas mortales.
Colombia sigue presentando un aumento en las cifras de muertes en todo su territorio.
El pasado jueves 8 de julio se ejecutó un asesinato contra cuatro personas en Tolima.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (indepaz) el pasado jueves, hombres armados dispararon en contra de dos personas, quienes se movilizaban en moto por una zona rural del municipio de Ambalema, Tolima.
Dentro de las otras dos víctimas del hecho, se encuentran un campesino testigo de lo ocurrido, quien fue asesinado en el mismo lugar, al igual que un poblador que se acercó al lugar de los hechos y los atacantes le dispararon causando su muerte.
Le puede interesar:
Magnicidio de Haití: Al menos 26 colombianos entre los sospechosos extranjeros
Las víctimas mortales corresponden a Pedro Pablo Silva, de 32 años, Uriel González Sánchez de 51 años, Carlos Antonio Daza Pérez de 28 años y Leonardo González Tabares de 30 años.
Asimismo, esta zona es de alto riesgo, puesto que existen presencia de grupos armados ilegales como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Águilas Negras por medio de panfletos y GAOR del frente Ismael Ruiz del Comando Conjunto de Occidente.
Con estos nuevos asesinatos, Colombia acumula un total de 50 masacres con 189 víctimas mortales entre el 1 de enero y 8 de julio.
Por otra parte, de acuerdo con la ONG, los departamentos más afectados por estas masacres son:
- Antioquia, nueve masacres y 32 víctimas mortales
- Cauca, nueve masacres y 31 asesinatos
- Valle del Cauca, 7 masacres y 32 víctimas mortales
- Nariño, seis masacres y 24 víctimas mortales
Adicionalmente, según indepaz, los muncipios más afectados con 2 masacres cada uno entre ellos Antioquia (1 Tarazá y 2 Andes), Cauca (1 Santander de Quilichao y 2 Argelia), Valle del Cauca (1 Cali) y Nariño (1 Tumaco).
Por otro lado, el mes en donde más se registraron masacres fue en abril (11), seguidamente de marzo (9) febrero (9).
En julio de 2020, Colombia tenía un total de 39 masacres con 170 víctimas mortales.